EFECTOS DE LA CRISIS EN LA SALUD
El copago empeoró la adherencia y la crisis elevó el uso del SNS
Varios estudios presentados en las jornadas anuales de Economía de la Salud muestran empeoramiento de la salud percibida y del acceso a prestaciones como consecuencia de la crisis.
L.G.I. | laura.gutierrez@diariomedico.com | 27/06/2016 00:20
Hace tan sólo unos días que en las Jornadas de Economía de la Salud celebradas en Murcia se dio a conocer, tal y como informó diariomedico.com, el primer estudio español que ha estimado el coste promedio de un año de vida ajustado a calidad (AVAC), que se ha situado entre 21.000 y 24.000 euros para el periodo 2008-2013. La estimación de este umbral para España aspira a servir de referencia para la toma de decisiones de la Administración en procesos de desinversión en tecnologías sanitarias y medicamentos.
Pese a la amplia controversia que ha despertado esta investigación, no ha sido la única presentada en las jornadas que invita a la reflexión. Entre los estudios presentados han proliferado los dedicados a los efectos de la crisis económica y de los recortes sobre la salud y el comportamiento de los pacientes. Entre ellos, destaca la investigación de la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Beatriz González López-Valcárcel, que concluye que la reforma del copago ha tenido un efecto negativo en la adherencia a los tratamientos de los pensionistas.
La investigación, concretamente, ha analizado el cumplimiento terapéutico de mayores de 35 años que han sufrido un infarto durante el periodo 2009-2013, y ha llegado a la conclusión de que la reforma que introdujo el copago a pensionistas redujo la adherencia a los tratamientos entre los jubilados pero no tanto entre los activos, si bien lo hizo de forma transitoria recuperándose los niveles de cumplimiento año y medio después de la reforma.Concretamente, antes de la reforma del copago la no-adherencia a los tratamientos tras un síndrome coronario agudo alcanzaba entre los activos al 9 por ciento de los tratamientos con IECA/ARA y al 16 por ciento de las terapias con estatinas. En el caso de los pensionistas, estas cifras eran mucho menores, con un 5-6 por ciento de incumplimientos. Tras la reforma del copago en 2012 el incumplimiento en activos creció un 1 por ciento y en pensionistas entre 2 y 3 por ciento.
Otro de los estudios más llamativos sobre los efectos de los recortes y la crisis económica que han visto la luz estos días ha sido el presentado por Genoveva Barba de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria (AQuAS), La investigación en este caso ha analizado el uso de servicios sanitarios y de consumo de psicofármacos entre la población más vulnerable ante la crisis, esto es, los exentos de copago farmacéutico que son, en la práctica, personas económicamente vulnerables como parados de larga duración o rentas de inserción. El estudio, con datos de Cataluña, ha llegado a la conclusión de que había un 2,3 por ciento de población exenta de copago por estas razones y que quienes estaban exentos eran personas con el doble de probabilidad de consumir psicofármacos que el resto de la población, pero también con una probabilidad 1,5 veces mayor de ser ingresadas en hospitales, 1,4 veces mayor de ir a Urgencias y 3,5 veces mayor de ser atendidos en centros de salud mental. Dicho en plata, la crisis económica ha puesto a este colectivo en especial riesgo sanitario.
No en vano, en esta misma línea, otro de los estudios presentados en el encuentro de economistas de la salud ha llegado a la conclusión de que la crisis "muestra una relación con el aumento del consumo de somníferos y ansiolíticos para ambos sexos, siendo más probable el consumo entre mujeres de nivel económico bajo. Estar empleado disminuye, por el contrario, la probabilidad de consumir tranquilizantes".
Lea el reportaje completo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario