jueves, 23 de junio de 2016

El desarrollo de innovaciones biotecnológicas sigue su tendencia creciente - DiarioMedico.com

El desarrollo de innovaciones biotecnológicas sigue su tendencia creciente - DiarioMedico.com



7,2 POR CIENTO MÁS QUE EN 2015

El desarrollo de innovaciones biotecnológicas sigue su tendencia creciente

Según el pipeline sanitario de Asebio, el desarrollo de fármacos, servicios de diagnóstico, tecnologías y plataformas de investigación ha aumentado un 7,2 por ciento este año con respecto a 2016. La oncología sigue liderando los desarrollos.
José A. Plaza   |  08/06/2016 14:19
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Distribución de los medicamentos desarrollados por entidades nacionales en función de su área terapéutica
Distribución de los medicamentos desarrollados por entidades nacionales en función de su área terapéutica (Asebio)
  • Distribución de los medicamentos desarrollados por entidades nacionales en función de su área terapéutica
  • Distribución de los medicamentos desarrollados por multinacionales en los que alguna de la fase se ha realizado en España en función de su área terapéutica.
  • Distribución de los productos y servicios de diagnóstico y de medicina personalizada en función de su área terapéutica.
Como cada año, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha presentado supipeline sanitario, que resume el estado del desarrollo de fármacos, servicios de diagnóstico, tecnologías y plataformas de investigación en el ámbito biomédico.
El desarrollo de soluciones biotecnológicas sigue mostrando uan tendencia creciente, aumentando un 7,2 por ciento frente a 2015 (hay un total de 697 indicaciones, por las 650 del año pasado). Eso sí, el crecimiento es menor que el que se dió en 2014 -comparado con 2013-, que se cifró en un 29,5 por ciento más.
Fármacos en desarrollo
En el área de fármacos, Asebio contabiliza 392 investigaciones en marcha, lo que muestra un leve ascenso en comparación con el año pasado (370). El año pasado, del total de indicaciones en desarrollo, 118 correspondieron a 45 biotecnológicas nacionales. Este año se suma una indicación más (119), aunque con una reducción en el número de compañías (36).
Las biotecnológicas nacionales tienen un 55 por ciento de moléculas en fase I de desarrollo; un 35 por ciento han alcanzado la fase II, un 10,2 por ciento han completado la fase III, y un 3,4 por ciento ya están listas para el mercado.
Con respecto a las compañías filiales de multinacionales, los desarrollos están más avanzados. Un 81 por ciento del total están en fase II; un 48 por ciento ya ha superado la fase III, y un 6 por ciento de moléculas ya están listas para registro.
Plataformas, diagnóstico y medicina personalizada
Más allá de fármacos en desarrollo, el pipeline sanitario cita 90 plataformas tecnológicas de investigación (dos más que el año pasado), 43 tecnologías de aplicación sanitaria (más del doble que en 2015, cuando se contabilizaron sólo 19) y 172 productos y servicios de diagnóstico ligados a la medicina personalizada (uno menos que el año pasado)
  • Más información

No hay comentarios: