jueves, 16 de junio de 2016

La base de datos de MEDES incorpora las primeras revistas científicas iberoamericanas - DiarioMedico.com

La base de datos de MEDES incorpora las primeras revistas científicas iberoamericanas - DiarioMedico.com



CARÁCTER INTERNACIONAL

La base de datos de MEDES incorpora las primeras revistas científicas iberoamericanas

La base de datos MEDES, de la Fundación Lilly, que cuenta con más de 92.000 artículos publicados en 85 revistas españolas, se internacionaliza con la inclusión de las tres primeras publicaciones en español no editadas en España.
Redacción. Madrid   |  16/06/2016 14:37
 
 

Las revistas Cirugía y Cirujanos y Gaceta Médica, de México, y Revista Argentina de Microbiología son las tres primeras publicaciones en español, no editadas en España, indexadas en la base de datos de MEDES (MEDicina en ESPañol). Así, con la incorporación de estos nuevos títulos, MEDES se convierta en una de las bases de datos documentales más importantes de la revistas biomédicas editadas en español.
  • El objetivo es indexar 16 publicaciones antes de que acabe el año"
Se estima que a finales de año serán 16 las revistas editadas fuera de España cuyos artículos puedan consultarse a través de www.medes.com, una página que recibe aproximadamente 33.000 usuarios al mes. Se trata de una herramienta de consulta online, abierta y gratuita, creada a iniciativa de la Fundación Lilly, y cuyo objetivo es promover la utilización del español como lengua para la transmisión del conocimiento científico en general y de las Ciencias de la Salud en particular.
Al igual que ya existe en el ámbito anglosajón, MEDES es una fuente de consulta de bibliografía en español que pone a disposición de los profesionales sanitarios de habla hispana una herramienta de consulta cuyas características más apreciadas son la calidad y la actualización continua, así como la evaluación rigurosa de sus contenidos.
Con el fin de aglutinar el mayor número de publicaciones médicas de calidad en español, la base de datos ha iniciado un proceso de indexación de revistas publicadas en español fuera de nuestras fronteras, fundamentalmente en países de Iberoamérica. "Esta internacionalización de la base de datos de MEDES constituye un reto que desea contribuir a poner en valor el español como idioma de la biomedicina y promover el intercambio de conocimiento entre los profesionales de habla hispana", asegura el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán. "Se trata de una tarea de alto interés ya que, contar con una base de datos como MEDES, contribuye a desarrollar y enriquecer la terminología y la práctica médica en español", indica Sacristán.
Objetivo: indexar 16 publicaciones
Las revistas mexicanas Cirugía y Cirujanos y Gaceta Médica y Revista Argentina de Microbiología son las tres primeras publicaciones que, editadas fuera de nuestro país, han sido incluidas en esta base de datos. A éstas se acaban de añadir Archivos Latinoamericanos de Nutrición (Venezuela) y Colombia Médica. "El objetivo es indexar 16 publicaciones antes de que acabe el año", asegura José Antonio Sacristán.
Desde su creación, hace ya una década, el número de títulos incluidos en la base de datos ha ido creciendo paulatinamente, de modo que en la actualidad MEDES recoge aproximadamente 92.000 artículos publicados en 85 revistas españolas abarcando cerca de 50 materias médicas diferentes. Según el director de la Fundación Lilly, "se espera que con la incorporación de las nuevas publicaciones, la base de datos de MEDES se convierta en una de las bases de datos documentales más importantes de la revistas biomédicas editadas en español".
Procedencia de Iberoamérica
"Actualmente más de la mitad de visitas que recibe MEDES provienen de Iberoamérica", explica José A. Sacristán, quien añade que "con el objetivo de mantener la calidad de los contenidos, la selección de las revistas iberoamericanas se ha hecho de acuerdo con los criterios de calidad y continuidad que el Comité Técnico de MEDES (compuesto por profesionales del ámbito de la medicina, la documentación, la publicación, la información científica y las nuevas tecnologías) aplica a todas las revistas indexadas".

No hay comentarios: