jueves, 16 de junio de 2016

La sanidad privada ofrecería mejores resultados que la pública, según el IDIS - DiarioMedico.com

La sanidad privada ofrecería mejores resultados que la pública, según el IDIS - DiarioMedico.com



INFORME RESA 2016

La sanidad privada ofrecería mejores resultados que la pública, según el IDIS

El último estudio RESA, sobre sanidad privada, elaborado por el IDIS, arroja que algunos de los resultados de calidad de este sector son mejores que los de la pública.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  15/06/2016 18:21
 
 

RESA
Manuel Vilches, Adolfo Fernández-Valmayor y José Francisco Tomás, en la presentación del estudio RESA 2016. (José Luis Pindado)
El Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) ha publicado, por quinto año consecutivo, su estudio Resultados en Salud en la Sanidad Privada (RESA), que introduce por primera vez "el análisis de otros observatorios similares de sistemas públicos, tanto nacionales como internacionales", según ha explicado el director general de la entidad, Manuel Vilches.
Esta comparación ha servido, por un lado, para dejar constancia de que, en palabras del presidente del IDIS, Adolfo Fernández-Valmayor, "la sanidad privada muestra excelentes resultados de resolución asistencial, de calidad y seguridad del paciente, de accesibilidad y de eficiencia", y, por otro, para ver que "nuestro sistema privado -ha dicho Vilches- es comparable con los mejores sistemas públicos internacionales" y que, incluso, ofrece mejores resultados.
Aunque no todos los indicadores son comparables, ya que existen diferencias en la forma de medir de cada observatorio con respecto al RESA, los ejemplos no se encuentran sólo en las mediciones de eficiencia -donde la privada parte con una ventaja clara en cuanto a tiempos de espera, por ejemplo-, sino que también aparecen en algunos indicadores de calidad y resultados.
Así, mientras que la estancia media ajustada por casuística se limita a 3,2 días en el sector privado, en los hospitales públicos ronda -o supera, según la comunidad autónoma- los 6 días, según los datos del CMBD. Lo mismo sucede con la estancia media preoperatoria, que, según el RESA, es de 9 horas, frente a algo más de un día en los centros públicos.
Vilches ha resaltado asimismo un indicador de calidad "que cada vez se tiene más en cuenta como nivel de excelencia: las intervenciones de prótesis de cadera antes de 48 horas de ingreso". El índice en el ámbito privado es superior al 91 por ciento, "que es lo que se debe hacer, según los estándares internacionales". En el público, no supera el 43 por ciento.
No obstante, no todo es mejor: el porcentaje de ambulatorización de intervenciones quirúrgicas en el ámbito privado ronda el 50 por ciento, mientras que en muchas comunidades autónomas supera el 60 por ciento.
Acreditaciones
Vilches ha destacado además el "considerable aumento de las acreditaciones de calidad en los hospitales privados, que hoy ya se han convertido en norma". Lo mismo sucede con las medidas de seguridad del paciente; todas han subido, pero en algunos casos, este crecimiento ha sido especialmente destacable: "La evolución en la notificación de eventos adversos ha sido muy positiva", ha dicho Vilches, en referencia a que en sólo un año se ha implantado en 20 centros y se ha triplicado desde que empezó a elaborarse el RESA, en 2011.
A su juicio, este tipo de medidas tienen un especial impacto en la calidad, ya que, "en Medicina, cometer una equivocación es posible, pero cometer el mismo error por segunda vez, es negligencia".
Más participación
En esta edición del RESA han participado 211 centros, que suman más de 15.000 camas hospitalarias y cuyas altas representan casi el 80 por ciento de todas las que se producen en hospitales privados de agudos. "Después de 5 años aumenta la participación de hospitales y centros ambulatorios (un 8,2 por ciento superior a la edición anterior) y se amplía también el volumen de datos que aporta cada uno de ellos", según José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas. "Si tenemos en cuenta los 5 años de historia de este informe, nos encontramos con que la participación actual de centros es de más del doble que en 2012, que es cuando se realizó el primer informe: 211 frente a 87".

No hay comentarios: