martes, 7 de junio de 2016

Madrid: Ciudadanos pide promocionar la psicología clínica - DiarioMedico.com

Madrid: Ciudadanos pide promocionar la psicología clínica - DiarioMedico.com



DEFIENDE ESTE JUEVES UNA PNL EN PLENO

Madrid: Ciudadanos pide promocionar la psicología clínica

El Grupo Ciudadanos en la Asamblea de Madrid defenderá este jueves en el Pleno una proposición no de ley para promocionar la psicología clínica en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
José A. Plaza   |  07/06/2016 14:47
 
 

Daniel Álvarez Cabo, portavoz sanitario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.
Daniel Álvarez Cabo, portavoz sanitario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. (DM)
El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá este jueves una proposición no de ley (PNL), defendida por Ciudadanos, que pide mejorar la atención psicológica en los centros del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
Según ha explicado a DM Daniel Álvarez Cabo, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, hacen falta más especialistas en psicología clínica, tanto en centros de saludcomo en hospitales. La necesidad es especialmente significativa en salud mental, según refleja el texto de la propuesta.
Qué pide la proposición
La PNL solicita hacer un censo de psicólogos clínicos que trabajen en centros del Sermas, hacer un estudio de necesidades en recursos humanos, aumentar la presencia de estos profesionales en atención primaria y en hospital, mejorar la oferta formativa, e incluir necesidades previamente consensuadas en el proyecto de presupuesto para la región en 2017.
Álvarez Cabo cree que no es difícil el consenso parlamentario en el fondo de la cuestión, aunque augura algunas reticencias políticas en la entrada de psicólogos clínicos en centros de salud: "Es lo más novedoso que proponemos: podría chirriarle a algunos". Más allá de acciones concretas, que que su petición es plausible: "Se puede innovar, aunque sorprende al sector más tradicional".
El tema, del que ya se ha hablado en debates parlamentarios previos, no genera excesiva polémica entre los grupos políticos. PSOE, Podemos y PP, sin entrar en concreciones, han mostrado en alguna ocasión su predisposición a estudiar la cuestión.
Según explica el portavoz de C's, el Sermas reconoce 148 psicólogos clínicos trabajando en sus centros: "Pero hay más, los que no dependen del Sermas. Tienen convenios con fundaciones como La Caixa, están vinculados con proyectos de investigación... Y están en el día a día asistencial, atendiendo pacientes". Conocer el mapa actual de la atención psicológica, gestionar las necesidades y aplicar mejoras asistenciales es el objetivo final de la PNL.

No hay comentarios: