miércoles, 1 de junio de 2016

'Medicina en español II', presentado en la Real Academia Española - DiarioMedico.com

'Medicina en español II', presentado en la Real Academia Española - DiarioMedico.com





CON LA FUNDACIÓN LILLY

'Medicina en español II', presentado en la Real Academia Española

Con apoyo de la Fundación Lilly, el médico y traductor Fernando Navarro presentó este martes en la RAE 'Medicina en español II', una segunda recopilación de cien artículos publicados en la sección 'Laboratorio del Lenguaje', de 'DM', que él coordina desde abril de 2006.
Mª Carmen Torrente. Madrid | mctorrente@unidadeditorial.es   |  01/06/2016 11:33
 
 
1 de 4
Flecha Ver Siguiente
José Antonio Sacristán, José Ramón Zárate, Pedro García Barreno, Javier Ellena y Fernando A. Navarro
José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly; José Ramón Zárate, subdirector de ‘Diario Médico’; Pedro García Barreno, académico numerario de la RAE (sillón ‘a’); Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, y Fernando A. Navarro, autor del libro ‘Medicina en español II’, en el salón de actos de la RAE. (José Luis Pindado)
  • José Antonio Sacristán, José Ramón Zárate, Pedro García Barreno, Javier Ellena y Fernando A. Navarro
  • Salón de actos de la RAE
  • Fernando A. Navarro
  • José Ramón Zárate
Académicos de la Real Academia Española (RAE) como Gregorio Salvador, José Manuel Blecua y Miguel Sáenz asisitieron en el salón de actos de la Real Academia Española (RAE)a la presentación de Medicina en español II, de Fernando A. Navarro, traductor médico y miembro del comité técnico del Comité Técnico de MEDES (MEDicina en ESpañol).
Este volumen, patrocinado por la Fundación Lilly, es la continuación de Medicina en español, presentado el año pasado en esta misma sede, y recopila 100 artículos publicados en Laboratorio del Lenguaje, sección de Diario Médico coordinada por Navarro desde abril de 2006.
José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, moderó el acto que congregó a más de 250 personas. Contó con las intervenciones de José Ramón Zárate, subdirector de Diario Médico e impulsor de la sección Laboratorio del Lenguaje; Pedro García Barreno, académico numerario de la RAE (sillón 'a'), entre otros cargos, y Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, además del propio autor, Fernando A. Navarro, que se define a sí mismo como un "médico enamorado de la palabra".
Finalidad formativa y didáctica"Medicina en español II no es un libro especialmente academicista ni lo contrario. Son piezas breves destinadas a médicos en ejercicio, con idea de que los lean entre consulta y consulta, en ratos muertos", explicó Fernando A. Navarro, quien no dudó en resaltar también el afán formativo y didáctico de la obra, donde el sentido del humor juega siempre un papel clave, como también dejó patente Zárate, autor del prefacio. El subdirector de Diario Médicorecordó erratas de redactores, como 'dismunición' en lugar de 'disminución' u 'Hospital de La Resaca', en Murcia, en lugar de Hospital La Arrixaca.
Entre las muchas anécdotas relatadas por Navarro destaca aquélla sobre las risas que provoca en los estudiantes de primero de Medicina escuchar el término anatómico putamen (porción más lateral del núcleo lenticular), que no tiene relación con el lenocinio, sino con el latín putare(cortar). Navarro destacó también "el poder del lenguaje para manipular el pensamiento humano. Llamar a alguien diabético y no persona con diabetes es considerarla antes como enfermo que como persona".
Dividido en diez capítulos, el libro recoge las recomendaciones para un uso correcto del español, dudas, curiosidades y etimologías del lenguaje médico en español. El objetivo es, según Navarro, "que los profesionales sanitarios se sientan fascinados por la opulencia léxica de nuestro lenguaje especializado, por la riqueza y antigüedad de nuestros tecnicismos y por las asombrosas historias que los vocablos médicos portan en su interior". 
Medicina y literatura
En este sentido, Pedro García Barreno, miembro también de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Española, destacó que "muchos términos anatómicos y clínicos mencionados en la Ilíada o en los textos hipocráticos conviven, hoy, con los de más reciente adquisición: crispear en el genoma, los unpatients de la medicina predictiva, los e-patients de la digital, el medical futurist, hospital Apple o el sensor ponible o vestible, por ejemplo". Hizo hincapié en la importancia de las Humanidades para un médico y en cómo la literatura puede mostrar la realidad humana de la medicina. "Ningún escrito médico -historia clínica o informe- evoca la experiencia de la enfermedad con la intensidad conseguida, por ejemplo, en las descripciones de Homero de las laceraciones y secuelas de las cerca de ciento cincuenta heridas infligidas por lanzas y flechas en la Ilíada, o de una herida abdominal abierta en El gaucho Martín Fierro", explicó quien calificó la obra de Navarro de "obra robusta. Texto bien escrito, ameno, con información contrastada".
Javier Ellena, presidente de la Fundación Lilly, destacó la iniciativa de MEDES (MEDicina en ESpañol), cuyo objetivo "no es competir con el inglés, sino impulsar el español como lengua para el conocimiento científico".

No hay comentarios: