miércoles, 1 de junio de 2016

La política farmacéutica necesita otro modelo de financiación - DiarioMedico.com

La política farmacéutica necesita otro modelo de financiación - DiarioMedico.com



DEBATE PREELECTORAL

La política farmacéutica necesita otro modelo de financiación

PSOE, Ciudadanos y Podemos piden más dinero para Sanidad, mientras que el PP insiste en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica.
J. T.   |  01/06/2016 12:01
 
 

José Ignacio Echániz, Francisco Igea, José Martínez Olmos y Javier Padilla.
José Ignacio Echániz (PP), Francisco Igea (C's), José Martínez Olmos (PSOE)y Javier Padilla (Podemos),este miércoles en el debate sobre política farmacéutica organizado en Madrid por FEFE. En el centro, el moderador de la mesa, Bartolomé Beltrán. ()
La política farmacéutica precisa de otro modelo de financiación, en el que la mayoría de partidos piden más fondos. Ésta es la principal conclusión del encuentro organizado este miérecoles por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) en en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El acto ha contado con la participación de José Ignacio Echániz (PP), José Martínez Olmos (PSOE), Francisco Igea (Ciudadanos) y Javier Padilla (Podemos), todos elos médicos, que han puesto sobre la mesa las necesidades del sector semanas antes de las nuevas elecciones generales, que se celebrarán el 26 de junio.
Martines Olmos ha dicho que el modelo de farmacia no está "del todo a salvo, ya que en Europa hay muchos a quienes no les gusta: cada vez hay más profesionales que piensan que cabría un cambio". Ha añadido que el modelo es eficiente, poco costoso para el sistema y necesario.
La esencia del debate ha sido la sostenibilidad del SNS. Podemos y PSOE han afirmado que existe una infrafinanciación de la sanidad y que ello exige una corrección urgente.
El PSOE defiende crear un fondo especial a cargo de la Administración Central para las innovaciones más costosas, impulsar la compra centralizada de acuerdo con las administraciones regionales y una negociación a escala europea de los precios de las innovaciones que pueden impactar más en los presupuestos nacionales; mientras Podemos subraya que hay que aumentar los impuestos para aumentar la recaudación de dinero público y dedicar más a sanidad.
En nombre del PP, Echániz ha recordado que el gasto en sanidad es competencia de las autonomías y sus decisiones presupuestarias y que, por lo tanto, la posibilidad de gastar más en sanidad depende de conseguir crecimiento económico y "por lo tanto más ingresos por vía fiscal, más una reforma del sistema de financiación autonómico".

No hay comentarios: