jueves, 16 de junio de 2016

Montoro reclama a Valencia que pague la multa de la UE por esconder su déficit sanitario - DiarioMedico.com

Montoro reclama a Valencia que pague la multa de la UE por esconder su déficit sanitario - DiarioMedico.com



LA OCULTACIÓN FUE EN LA ETAPA 'POPULAR'

Montoro reclama a Valencia que pague la multa de la UE por esconder su déficit sanitario

El Ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha remitido una carta al Gobierno valenciano en la que le reclama que pague a Bruselas la multa impuesta por la UE, de 19 millones de euros, por ocultar déficit por exceso de gastos sanitarios en la etapa del gobierno popular.
Enrique Mezquita | Valencia   |  16/06/2016 13:07
 
 

El Gobierno central, a través de una carta remitida por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha reclamado a la Generalitat valenciana que abone los 18,93 millones de euros de multa que la Comisión Europea impuso al Reino de España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda que éste remitía a las instituciones europeas y que, en esencia, se debía a la ocultación por parte de la Comunidad Valenciana de una parte del gasto sanitario. A esa cifra habría que añadir 104.244 euros más en concepto de intereses, según ha informado el presidente regional, Ximo Puig, durante la sesión de control de los jueves en las Cortes Valencianas y a respuesta de una pregunta de la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre la gestión sanitaria del Consell.
Puig ha lamentado que se haya remitido la carta en plena campaña electoral para las elecciones generales, además de cuestionar esa repercusión por una situación producida cuando el gobierno regional estaba en manos del Partido Popular. La carta da dos meses a Valencia para pagar la multa o se arriesga a que la cantidad sea descontada de partidas enviadas por el Ejecutivo central.
Como ya informó DM, esta investigación se inició en julio de 2014 por una posible falsedad de los datos de gasto sanitario de la región hasta el año 2012, confirmando que Valencia proporcionó de forma sistemática durante varios años datos de gasto sanitario inferiores a los reales, lo que produjo que el cálculo del déficit global de España fuese inferior al real. Concretamente, los datos reales de gasto sanitario en los que incurrió Valencia forzarían a elevar en un 0,2 por ciento el déficit sobre el PIB español correspondiente a 2011, último año en el que se produjeron estos hechos.
La multa fue recurrida por el Gobierno central, pero el Consejo de la Unión Europea la ratificó en julio de 2015, basando esa respuesta en la falta de registro de los gastos de sanidad y la falta de respeto del principio de devengo (contabilizar el gasto cuando se produce y no cuando se paga) por parte de la oficina de auditoría regional de la Comunidad Valenciana.
En marzo de 2016, el Consejo de Ministros decidió que fuera la Comunidad Valenciana quien pagara dicha multa, una decisión que fue recurrida ante el Tribunal Supremo por el Gobierno regional. Como en ocasiones precedentes, Puig ya hizo hincapié en que esa multa la debía pagar "el responsable que debía vigilar y el socio de la Unión Europea, el Gobierno de España, o aquellos gestores públicos y miembros del gobierno valenciano que produjeron el desastre", no el pueblo valenciano a través de sus actuales gestores.

No hay comentarios: