jueves, 16 de junio de 2016

'Big data' para pasar de unas TIC eficaces a efectivas - DiarioMedico.com

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INFORME DE LA SEIS

'Big data' para pasar de unas TIC eficaces a efectivas

El informe La explotación de datos de salud: retos, oportunidades y límites, elaborado por la SEIS, plantea cómo tecnologías como el big data pueden ayudar a que los servicios sanitarios mejoren su prestación.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  16/06/2016 17:56
 
 

La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha presentado, durante sus XXIII Jornadas de Informática Sanitaria de Andalucía (JISA), que se están celebrando en Málaga, el informe La explotación de datos de salud: retos, oportunidades y límites, con el que busca acotar las posibilidades de tecnologías emergentes como el big data para "proporcionar la mejor información disponible a quienes toman decisiones relacionadas con la asistencia sanitaria", según el informe.
Por lo que respecta a los retos, "son los mismos que tiene el SNS en su conjunto: el envejecimiento poblacional y el aumento consecuente de la tasa de dependencia -relación entre la población activa y los mayores de 65 años-, el alto precio de la tecnología frente a la escasez de financiación, y el incremento del nivel de exigencia de los pacientes", ha explicado a Diario Médico Javier Carnicero, jefe del Servicio de Gestión de Prestaciones y Conciertos del Servicio Navarro de Salud y coordinador del informe junto a David Rojas -de la consultora de seguridad de datos Satec- y encargado de presentarlo en las JISA.
Frente a estos retos, las oportunidades: "Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han incrementado la eficacia del sistema sanitario. Ahora, con el big data, podemos aumentar también su efectividad -es decir, su capacidad para resolver problemas reales- y su calidad, y pasar de pensar en gasto a hacerlo en coste-efectividad".
En este sentido, el informe recoge que la principal utilidad la explotación de grandes bases de datos de salud es, además de basar la práctica clínica más en la experiencia real que en los protocolos, "prever las necesidades de los pacientes y planificar de forma anticipada los servicios que podrían requerir". De este modo, " los sistemas de salud deberían aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC para personalizar los servicios que necesitan sus pacientes".
Para poder avanzar en esta línea, "lo más importante no es disponer de la información, algo que ya sucede, sino ser capaces de formular las preguntas adecuadas en el momento oportuno, procesarlas para ofrecer sólo la información necesaria y relevante, y presentarla al profesional de modo que pueda interpretarla de forma correcta, rápida y sencilla para tomar una decisión acertada".
Del mismo modo, este tipo de ayuda a la toma de decisiones clínicas puede aplicarse al ámbito de la gestión, ya que el big data ayuda "a la medición y el análisis de los indicadores correspondientes".
Limitaciones
Por último, están los límites. El más importante, "los derechos de las personas: no podemos obviar la normativa de protección de datos ni ciertos principios éticos antes de explotar la información", afirma Carnicero.
Asimismo es preciso tener en cuenta "la envergadura de los sistemas de tratamiento y explotación de cantidades masivas de información", que supone que, según el experto, "no sea posible que la tecnología lo solucione todo o, al menos, que no esté al alcance de todos los bolsillos".

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