martes, 7 de junio de 2016

PSOE, Podemos y C's, contra la ACE de Infecciosas; PP, abierto al diálogo - DiarioMedico.com

PSOE, Podemos y C's, contra la ACE de Infecciosas; PP, abierto al diálogo - DiarioMedico.com



FORO GESIDA

PSOE, Podemos y C's, contra la ACE de Infecciosas; PP, abierto al diálogo

En un encuentro organizado por Gesida, el PP ha defendido el decreto de troncalidad y el área de capacitación específica (ACE) de Infecciosas, aunque ha admitido la necesidad de buscar el consenso profesional. PSOE, Podemos y C's, contra el ACE de Infecciosas.
José A. Plaza   |  07/06/2016 12:25
 
 

Encuentro de Gesida. En primera línea, los representantes de PP (José María Dívar), PSOE (Jesús María Fernández), Podemos (José García Buitrón) y Ciudadanos (Francisco Igea), con el presidente de Gesida, Antonio Rivero, acompañados de pacientes y profesio
Encuentro de Gesida. En primera línea, los representantes de PP (José María Dívar), PSOE (Jesús María Fernández), Podemos (José García Buitrón) y Ciudadanos (Francisco Igea), con el presidente de Gesida, Antonio Rivero, acompañados de pacientes y profesionales. (Gesida)
El debate profesional sobre troncalidad impacta más sobre los políticos según se acercan las nuevas elecciones. Gesida, grupo de estudio de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), insiste a PP, PSOE, Podemos y C's en la necesidad de que los infectólogos se formen en cinco años, y no en dos como propone el decreto de troncalidad. Su crítica lleva años sobre la mesa.
En un encuentro con partidos, pacientes y profesionales, Gesida ha buscado el posicionamiento claro de los partidos. PSOE, Podemos y Ciudadanos respaldan la creación de la especialidad, mientras que el PP defiende el área de capacitación específica (ACE) que recoge el decreto de troncalidad, aunque se muestra receptivo a escuchar las críticas profesionales y a buscar soluciones más consensuadas. 
José María Divar, del PP; Jesús María Fernández, del PSOE; Francisco Igea, de C's, y José García Buitrón, de Podemos, han admitido la necesidad de fomentar el acuerdo profesional. El presidente de Gesida, Antonio Rivero, tiene claro qué hacer: "¿Les parecería lógico que el cardiólogo o el neurólogo tuvieran una especialización de apenas dos años? Eso es lo que va a pasar con los infectólogos".
La sociedad de Infecciosas ha recordado que la especialidad "existe en 23 de los 27 Estados miembros de la UE (sólo Chipre, Bélgica, Luxemburgo y España no la tienen)", y ha augurado "el daño devastador que el decreto de troncalidad supondrá para la producción científica en enfermedades infecciosas".
Rivero considera que, además de enfermedades como el sida, el abordaje de patologías emergentes como el virus del Zika y el Ébola "pueden verse afectados" por la falta de especialidad: "No queremos crear alarma, pero tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados permitiendo que la población crea que no pasa nada. Sí pasa, y más va a pasar dentro de unos años".

No hay comentarios: