martes, 14 de junio de 2016

Valencia: detectados más de 7.900 contratos irregulares en los últimos cuatro años - DiarioMedico.com

Valencia: detectados más de 7.900 contratos irregulares en los últimos cuatro años - DiarioMedico.com



UN 60 POR CIENTO SERÍAN DE MÉDICOS

Valencia: detectados más de 7.900 contratos irregulares en los últimos cuatro años, según Simap

Inspección de Trabajo ha detectado que en la Comunidad Valenciana se han realizado en los últimos cuatro años 7.942 contratos irregulares que afectan a 2.439 trabajadores (un 60 por ciento serían médicos), según denuncia el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap).
Enrique Mezquita. Valencia.   |  14/06/2016 15:38
 
 

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) denuncia que Inspección de Trabajo ha detectado que en los últimos cuatro años se han realizado en la Comunidad Valenciana 7.942 contratos irregulares, que afectan a 2.439 trabajadores de los departamentos de salud de gestión directa.
La investigación se produjo a raíz de la denuncia inicial realizada en marzo de 2013 en el Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset. Como ya informó DM, en dicho departamento se detectaron 528 contratos irregulares de trabajadores que no cotizaban los fines de semana, los días festivos y en algunos casos incluso cuando estaban enfermosLa denuncia provocó el cese del gerente del departamento en noviembre de 2014.
Simap señala que "las actas de liquidación de cuotas han revelado lagunas en cuanto al alta y la cotización a la Tesorería General de la Seguridad Social en múltiples contratos de escasa duración, sin que exista justificación para las bajas intermedias. Además de los contratos de lunes a viernes, también se comprobó la presencia de contratos inferiores a cinco días, incluso de días sueltos pero concatenados y sucesivos en el tiempo. Y, por último, contratos aislados de cinco o seis días, sin cotización del descanso semanal legalmente generado". Según cifras facilitadas por el sindicato a DM, "hasta un 60 por ciento de los afectados por la situación serían médicos", la mayoría de atención primaria. Además, "el total de cotizaciones supera el medio millón de euros; y si consideramos las retribuciones defraudadas, casi alcanzan los dos millones". La central denuncia que con estos contratos "se han ido cubriendo necesidades asistenciales estructurales que no se han dimensionado de forma adecuada en los últimos años".
El sindicato se ha mostrado sorprendido por la actuación de la actual Consejería de Sanidad,que presentó alegaciones a las actas de la Inspección de Trabajo, donde "han considerado opiniones subjetivas los informes de los inspectores y han justificado su forma de proceder parapetados en el número ingente de nombramientos y en las dificultades en la agilidad de la contratación. Sanidad ha llegado a afirmar en su escrito que estos profesionales no tenían el derecho a descanso retribuido".
Las alegaciones fueron rechazadas y, según el sindicato, "los responsables sanitarios han decidido iniciar un procedimiento judicial contencioso-administrativo contra la resolución de la Tesorería", lo cual supone pasar "por encima de los derechos de los trabajadores, del compromiso de eliminar el trabajo precario y de evitar la temporalidad injustificada, manteniendo la actitud de no crear puestos de trabajo que cumplan los requisitos legales en relación a las cotizaciones de la Seguridad Social y a descansos y festivos retribuidos". Ante esta situación, Simap ha reclamado la elaboración de "Plan de Recursos Humanos que responda a las necesidades reales del sistema", actualmente en negociación con los sindicatos.
Consultadas por DM, fuentes de Sanidad no han hecho comentarios en relación a este recurso, pero han remarcado que la Administración va a ser contundente "en cuanto a las irregularidades que se puedan detectar en la contratación temporal", y recuerdan que una de las primeras medidas que se adoptaron en julio del pasado año fue limitar al máximo el uso del llamado bolsín -un mecanismo que regula las contrataciones menores de 30 días-. Además, reiteran que fragmentar contratos de cobertura de larga duración es una flagrante irregularidad, aunque echan la culpa al anterior ejecutivo.
Las mismas fuentes han indicado que "actualmente se están dando los pasos para modificar el funcionamiento de la bolsa de trabajo temporal de forma que sea más ágil y operativa; en este sentido, estamos trabajando en la elaboración de una nueva norma". Además, recuerdan que también está pendiente de resolverse la oferta pública de empleo (OPE), que acumula 3.608 plazas de 2014, 2015 y 2016.

No hay comentarios: