martes, 14 de junio de 2016

Uno de cada cuatro ingresados en hospitales europeos está desnutrido - DiarioMedico.com

Uno de cada cuatro ingresados en hospitales europeos está desnutrido - DiarioMedico.com



NUTRICIÓN PARENTERAL EN EL PACIENTE GRAVE

Uno de cada cuatro ingresados en hospitales europeos está desnutrido

El objetivo de la Jornada de Actualización en Nutrición Parenteral en el Paciente Grave, celebrada en Madrid con la colaboración de Baxter, ha sido concienciar sobre la importancia de una correcta nutrición hospitalaria y actualizar los conocimientos de los profesionales.
Redacción. Madrid   |  14/06/2016 11:52
 
 

Claude Pichard, Rosa Burgos, Irene Bretón y Abelardo García de Lorenzo y Mateos
Claude Pichard, profesor de Nutrición en la 'Geneva University Hospital'; Rosa Burgos, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona; Irene Bretón,de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Gregorio Marañón, y Abelardo García de Lorenzo y Mateos, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz-Carlos III. (DM)
La desnutrición es un elemento negativo más que incide en la evolución de los pacientes ingresados en el hospital. Estas personas sufren más complicaciones, fundamentalmente infecciosas, precisan un ingreso más prolongado y presentan una mayor mortalidad durante la estancia. Asimismo, al recibir el alta hospitalaria, los pacientes desnutridos requieren con frecuencia un centro de convalecencia o un mayor soporte social, dada la discapacidad que condiciona la desnutrición.
  • Los ancianos son los pacientes más vulnerables
Ante este panorama, uno de los objetivos de la Jornada de Actualización en Nutrición Parenteral en el Paciente Grave ha sido concienciar sobre la importancia de una correcta nutrición hospitalaria y actualizar los conocimientos a los más de 80 profesionales nacionales e internacionales asistentes que trabajan e investigan sobre la adecuada terapia nutrometabólica en el paciente gravemente enfermo.
Rosa Burgos, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona, ha anunciado que "uno de cada cuatro pacientes que ingresa en los hospitales europeos está desnutrido. Además, por patologías, las enfermedades neoplásicas, las respiratorias, las cardiovasculares y los pacientes con complejidad clínica son los que presentan una mayor prevalencia de desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE). Por grupos de edad, son los pacientes ancianos los más afectados".
  • Enfermedades neoplásicas, respiratorias, cardiovasculares y pacientes con complejidad clínica son los que presentan una mayor prevalencia de desnutrición
Por su parte, Irene Bretón, de la Unidad de Soporte Nutricional del Hospital Universitario Gregorio Marañón, ha explicado que "la mayor parte de los estudios que relacionan la presencia de desnutrición y un mayor riesgo de complicaciones se basan en estudios retrospectivos o bien estudios observacionales prospectivos que ponen en evidencia cómo los pacientes que reciben un aporte energético-proteico más adecuado tienen un menor riesgo de complicaciones y de mortalidad".
Nutrición parenteral
La nutrición parenteral es una modalidad de soporte nutricional que se emplea fundamentalmente en aquellos pacientes en los que, debido a su situación clínica, no es posible administrarles un soporte nutricional por vía digestiva o bien no es posible alcanzar sus requerimientos nutricionales. Se utiliza con mayor frecuencia en el post-operatorio de cirugía mayor digestiva, en pacientes con íleo paralítico, hemorragia digestiva, obstrucción intestinal o perforación.
En ese sentido, Abelardo García de Lorenzo y Mateos, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, ha afirmado que "cuando no es posible alcanzar los requerimientos nutricionales del paciente por medio de la nutrición enteral, está indicado pautar la parenteral complementaria para prevenir el déficit nutricional, que tiene por sí mismo consecuencias adversas sobre la evolución del paciente. La situación clínica general y el riesgo nutricional determinan cuándo se comienza a utilizar este tratamiento, pero la mayor parte de los expertos aconsejan añadir la nutrición parenteral cuando el paciente no alcanza el 60 por ciento de los requerimientos por vía enteral en un plazo de 2-3 días".
"En diversos países de Europa como, por ejemplo, Inglaterra y Holanda, se ha avanzado mucho en fomentar la cultura de la desnutrición, es decir, en incrementar la sensibilidad de los profesionales sanitarios. Ambos países han conseguido implementar métodos de cribado nutricional y planes de tratamiento y seguimiento nutricional, con ayuda y apoyo de los responsables de sus sistemas sanitarios. En este sentido, España es uno de los países más comprometidos en trabajar de forma multidisciplinar para cambiar esta situación y participa activamente en la estrategia ONCA (Optimal Nutritional Care for All), bajo el paraguas de la ENHA (European Nutrition for Health Alliance)", asegura Rosa Burgos.

No hay comentarios: