domingo, 5 de junio de 2016

Valencia pide que se desbloquee su FLA del primer trimestre de año - DiarioMedico.com

Valencia pide que se desbloquee su FLA del primer trimestre de año - DiarioMedico.com





"NECESARIO PARA LA SANIDAD"

Valencia pide que se desbloquee su FLA del primer trimestre de año

La Comunidad Valenciana ha pedido al Gobierno central desbloquear el pago del primer trimestre de año del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Lo considera necesario para garantizar la Sanidad.
Enrique Mezquita. Valencia   |  03/06/2016 13:41
 
 

La vicepresidenta y portavoz del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reclamado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo regional, que el Gobierno central desbloquee ya el pago del primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de este año (951,63 millones de euros).
Desde la Comunidad Valenciana, se ha denunciado que es la única comunidad que se encuentra en esta situación y, de hecho, el propio presidente regional, Ximo Puig, ha remitido una carta solicitando al presidente del Gobierno central en funciones, Mariano Rajoy, que se desbloquee con urgencia la llegada de ese FLA y los adelantos del modelo de financiación, que no pueden estar "sujetos a discrecionalidad".
Oltra ha insistido en que estos fondos son necesarios para garantizar el funcionamiento de servicios fundamentales, como los sanitarios y educativos, además de plantearse si esta situación obedece a que su gobierno es de diferente signo político -aunque Cataluña y Andalucía ya tienen desbloqueado el FLA, por ejemplo-.
Por contra, desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se ha asegurado durante estos días que el retraso obedece a que la documentación remitida desde Valencia era incorrecta.
Esta polémica se suma a la negativa del Ministerio de Hacienda a habilitar la tesorería necesaria, estimada en 150 millones de euros, para poder abonar ya el 50 por ciento de la paga extra pendiente de 2012 a los empleados públicos autonómicos, una retribución que los funcionarios del Estado sí han cobrado en abril y mayo.
El consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, remitió una carta demandado esa liquidez "mediante el instrumento" que el ministerio considerase adecuado para propiciar la restitución de la extra de 2012 a los funcionarios de la Generalitat, "en los mismos términos que lo hace la Administración del Estado".
A pesar de no recibir anticipo ni otro mecanismo, el Gobierno valenciano ha confirmado que cumplirá la promesa de devolver el 50 por ciento restante de la paga extra que y que éste se producirá "en cuanto la Generalitat disponga de la liquidez necesaria para afrontar el desembolso".

No hay comentarios: