jueves, 7 de julio de 2016

Asebio pide un Plan Estratégico de Biotecnología y un Pacto de Estado por la Ciencia “sin colores políticos” :: El Médico Interactivo :: Asebio pide un Plan Estratégico de Biotecnología y un Pacto de Estado por la Ciencia “sin colores políticos”

:: El Médico Interactivo :: Asebio pide un Plan Estratégico de Biotecnología y un Pacto de Estado por la Ciencia “sin colores políticos”



Asebio pide un Plan Estratégico de Biotecnología y un Pacto de Estado por la Ciencia “sin colores políticos”



Madrid (07/07/2016) - Eva Fariña

• La Asociación Española de Bioempresas presenta su Informe anual correspondiente a 2015

• Jordi Martí lamenta el bajo nivel de inversión pública en I+D+i, que solo representa el 0,5 por ciento del PIB

• El 86 por ciento de las empresas de Asebio ha realizado algún tipo de actividad internacional, sobre todo en la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Brasil

Jordi Martí, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ha lamentado la disminución de la inversión pública en innovación, y ha reclamado a los políticos un "Pacto de Estado por la Ciencia sin colores políticos", durante la presentación del Informe Asebio correspondiente al año 2015. "Los niveles de inversión de I+D están cayendo desde el año 2008, y la inversión pública ha retrocedido en I+D+i desde el 0,71 por ciento del PIB en 2010 hasta el 0,56 en 2014. La inversión total en I+D+i se ha situado en el 1,23 del PIB, muy lejos del 3 por ciento que es la media de los países punteros de Europa", ha comentado.
A partir de estas cifras, Martí ha dicho a los políticos que "es el momento de introducir reformas estructurales" que permitan a España "aumentar su competitividad en este campo", especialmente ahora que se está saliendo de la crisis. "¿Por qué no contar con un Plan Estratégico de Biotecnología que impulse nuestras áreas de innovación? Nos lo merecemos, porque en los últimos años ha mejorado la mayoría de indicadores de nuestro sector", ha añadido Martí.
Respecto a los datos de 2015, la Asociación Española de Bioempresas ha destacado que el sector de la Biotecnología ha facturado 107.788 millones de euros, que corresponde al 10,3 por ciento del PIB. Además, el sector ha incrementado la inversión en I+D un 3,75 por ciento. El empleo total ha subido un 2,91 por ciento en un sector que ofrece trabajo "de alta cualificación" a cerca de 178.000 profesionales.
El informe del año pasado señala también que en España hay 628 empresas "estrictamente biotech", es decir, compañías de alta tecnología completamente dedicadas al sector. En cuanto a la distribución geográfica, el 21 por ciento de estas empresas biotech están en Cataluña; el 11,8 por ciento en Andalucía, y un 11,5 por ciento en Madrid. Después de dos años de descenso, en 2015 ha aumentado un 13,3 por ciento el número de empresas biotech y ha mejorado un 6,7 por ciento la cifra de negocios, hasta alcanzar los 7.600 millones de euros.
En el aspecto negativo, destaca, por un lado, que el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la Biotecnología descendió en 2014 un 3,14 por ciento hasta las 2.742, y que se han destruido 2.000 empleos (-6,9 por ciento). Por otra parte, ha disminuido un 7,27 por ciento la publicación de patentes, hasta alcanzar un total de 905.
Para el 79 por ciento de las compañías biotecnológicas, la internacionalización es un factor "imprescindible" para continuar su crecimiento. Según el informe de 2015, el 86 por ciento de las empresas de Asebio ha realizado algún tipo de actividad con otros países, sobre todo los de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Brasil.

No hay comentarios: