jueves, 21 de julio de 2016

Asturias: Del Busto anuncia un programa único de gestión en AP y consultas virtuales - DiarioMedico.com

Asturias: Del Busto anuncia un programa único de gestión en AP y consultas virtuales - DiarioMedico.com



PLENO EXTRAORDINARIO SOBRE SANIDAD

Asturias: Del Busto anuncia un programa único de gestión en AP y consultas virtuales

El Parlamento asturiano ha acogido este jueves un pleno extraordinario sobre Sanidad. El consejero del ramo, Francisco del Busto, ha dicho que las listas de espera mejoran sin plan de choque y sin aumentar derivaciones.
C. Díaz. Oviedo   |  21/07/2016 14:29
 
 

Francisco del Busto
Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias. (DM)
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, ha comparecido este jueves en elpleno extraordinario convocado para analizar la situación del sector en el Principado.
En referencia a las listas de espera, ha dicho que los datos están mejorando desde principios de año "mes a mes, sin aumentar las derivaciones ni recurrir a costosos planes de choque", al tiempo que ha acusado a los partidos impulsores de su comparecencia, PP y Foro, "de oportunismo político y crear alarma social".
La afirmación del consejero sobre las listas de espera no ha satisfecho a los grupos de la oposición, que han acusado a la Consejería de "maquillar" las listas de espera para ocultar la verdadera realidad, afirmación ésta que, a su vez, fue rechazada por el consejero.
Para tratar de reducir las demoras, el consejero ha anunciado que su departamento está trabajando en un programa de consultas virtuales para mejorar la coordinación asistencial entre los médicos de atención primaria y los hospitales en relación con las citas médicas.
Esta medida, "que permitirá reducir las listas de espera y aumentar la capacidad de resolución", se aplicará de forma experimental en el último trimestre del año y se extenderá progresivamente a todo el sistema a lo largo de la legislatura.
La idea es incrementar la comunicación entre facultativos porque "muchas esperas se pueden resolver con un simple cambio de impresiones entre profesionales", ha argumentado el consejero, que ha añadido que su departamento está también tratando de incorporar las recomendaciones de las sociedades científicas de atención primaria para mejorar la historia clínica y la gestión de pacientes en los centros de salud.
Otro anuncio efectuado por el consejero es el de la implantación a lo largo de este año de "unprograma único de gestión de atención primaria" que, según ha subrayado "supone una mejora importante en la historia clínica y en la interoperabilidad con la atención hospitalaria".
También ha resaltado la reciente puesta en marcha del programa de telerradiología, que se está aplicando "con buenos resultados de seguridad y calidad para los pacientes, y con satisfacción de los propios profesionales".
Por su parte, la presidenta y diputada del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha realizado un diagnóstico negativo del estado de la sanidad pública asturiana, al denunciar que en la Consejería "falta auténtica gestión y sobra política socialista partidista, existe una evidente preocupación en la sociedad por unas listas de espera que se maquillan y los hospitales comarcales de las alas están inmersos en el abandono".
También desde Podemos han acusado al consejero de maquillar las listas de espera trasladando pacientes a "la chistera de la lista de espera no estructural de las reprogramaciones y usando las reprogramaciones para ocultar la verdadera lista de espera. El monitor está trucado y por eso no da las constantes reales", ha dicho el diputado Andrés Fernández Vilanova.

No hay comentarios: