sábado, 16 de julio de 2016

El sistema de Codificación Datamatrix prosigue su implementación frente a los medicamentos falsificados

El sistema de Codificación Datamatrix prosigue su implementación frente a los medicamentos falsificados

Noticias Farmacia

sistema codificacioa

AddThis Sharing Buttons
22
El código Datamatrix simplifica la recepción de los medicamentos en la oficina de Farmacia, evitando la inclusión manual de datos, minimizando el riesgo de errores y ahorrando tiempo al personal farmacéutico. Datamatrix es una codificación excluyente que incluye información sobre: ID del producto, número de serie, código nacional, número de lote y fecha de caducidad.
La compañía de genéricos Cinfa ha informado este jueves, 14 de julio, que sus estuches de medicamentos genéricos incluirán a partir de ahora, y de forma progresiva hasta su totalidad, lacodificación Datamatrix. Con esta incorporación la compañía se anticipa a los requisitos regulatorios, incluyendo información básica de lote, caducidad código EAN en todos sus productos. Fundamentalmente, Cinfa incorpora la codificación Datamatrix en sus estuches de medicamentos genéricos para ayudar a las oficinas de Farmacia en la gestión de su stock, y como primer paso a la adecuación de la normativa de antifalsificación de fármacos obligatoria para el año 2019 en todo el territorio europeo.
Datamatrix es un código bidimensional situado en la solapa lateral del medicamento, similar a la codificación QR, que permite incluir un gran volumen de información en un formato muy reducido, y que en un primer momento incorporará información básica que será susceptible de ampliación. Con esta mejora, ha explicado el director comercial de Cinfa, José Luis Erqui, no será necesario que el incluya de forma manual la información relativa al lote y la caducidad, dado que el nuevo sistema de codificación permite una lectura automatizada de estos códigos. Especialmente las farmacias poseedoras de robots, ha precisado Ergui, son las mejor preparadas para leer la información contenida en estos códigos.
En estos momentos Cinfa dispone de 20 presentaciones de producto con codificaciónDatamatrix en el mercado. Su previsión es completar el 80% de su vademécum de medicamentos genéricos según la directiva antifalsificación, tomando como límite el final del próximo mes de septiembre. El documento comunitario lleva por título Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, con fecha de 8 de junio de 2011, como modificación de la Directiva 2001/83/CE, estableciendo un código común a los estados miembro sobre medicamentos de uso humano, en lo relativo a la prevención de la entrada demedicamentos falsificados en la cadena de suministro legal. Entre las obligaciones que contempla la nueva normativa europea está fijar los requisitos necesarios para excluir la posibilidad de que entren medicamentos falsificados en el espacio europeo, con carácter vinculante para todos los agentes que componen dicha cadena. Así mismo, establece, pensando en el canal Farmacia y la Distribución que se verifiquen de forma efectiva las devolucionesrealizadas en las oficinas, siempre con criterio de eficiencia en los procesos. Datamatrix es, antes que una herramienta de trazabilidad, un elemento de verificación a utilizar entre la asignación de un código a un medicamento a la dispensación, según su disponibilidad, concarácter unitario, irrepetible y no controvertible.
La importancia de incorporar con diligencia la codificación Datamatrix no sólo incumbe a losfabricantes de medicamentos y distribuidores al por mayor, independientemente de que tengan o no contacto físico con los medicamentos, sino también a los intermediarios que participan en la venta o la compra de medicamentos sin venderlos o comprarlos ellos mismos y sin ser propietarios de los medicamentos ni tener contacto físico con ellos. Teniendo en cuenta el riesgo real de que los medicamentos falsificados puedan llegar al paciente a través de lacadena de suministro legal, además de los conductos ilegales. Planteando una amenaza especial para la salud humana y una merma de la confianza del paciente en el circuito oficial.
Con esta medida la compañía Cinfa, que se encamina al medio siglo de existencia con capital netamente español, actualiza su línea de medicamentos éticos en distintas áreas terapéuticas, paralelamente al desarrollo de sus otras 4 divisiones: medicamentos sin receta y productos para el cuidado de la Saludsoluciones de movilidad Farmalastic, tratamientos para elcuidado de la piel Be+ y soluciones nutricionales Ns Nutritional System.


PIE DE FOTO:   Planta de Cinfa en Pamplona (Navarra)

No hay comentarios: