miércoles, 6 de julio de 2016

El SME pide a Osakidetza que garantice las sustituciones en verano en AP :: El Médico Interactivo :: El SME pide a Osakidetza que garantice las sustituciones en verano en AP

:: El Médico Interactivo :: El SME pide a Osakidetza que garantice las sustituciones en verano en AP



El SME pide a Osakidetza que garantice las sustituciones en verano en AP

Vitoria (06/07/06) - Nerea Garay

• Y recurra a la horas retribuidas como se hace en los hospitales

• La central denuncia, con una recogida de firmas en los centros, que la Administración "castiga" a Primaria justo "cuando se agudiza el proceso de no cubrir la vacantes por baja o vacaciones"

• Enviará a Darpón un documento con algunos de los objetivos asistenciales que hace más de 15 años estableció el "Grupo de Consenso de Atención Primaria" de las tres sociedades de AP, "que siguen aún sin cumplir"

El Sindicato Médico de Euskadi (SME) continúa con su campaña de recogida de firmas en todos los centros de Atención Primaria de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud (SVS) para denunciar que la Administración sanitaria vasca castiga a la AP sin sustituciones de verano, justo "cuando se agudiza el proceso de no cubrir las vacantes por bajas o vacaciones". El SME ha enviado a todos los ambulatorios un documento y una hoja de firmas de apoyo a su reivindicación, que remitirán al consejero de Salud, Jon Darpón, para que atienda "sus justas peticiones" en aras de ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes.
Desde el sindicato de los facultativos del País Vasco se insta a la Administración vasca a que se garantice el reemplazo completo de los médicos ausentes, tal y como ya se hizo con anterioridad, reteniendo mediante contratos en condiciones adecuadas al mayor número posible de candidatos a sustituciones y recurriendo, si fuera necesario por falta de médicos contratables, a la realización de horas retribuidas (ampli-agenda y ampli-horario), tal y como se hacía hasta 2012 y se sigue haciendo, cuando se requiere, en el ámbito hospitalario.
En el documento se reflejan algunos de los objetivos asistenciales que hace más de 15 años estableció el "Grupo de Consenso de Atención Primaria" integrado por las tres sociedades de AP. Estos objetivos, pese a que ha transcurrido década y media, no solamente están por alcanzar sino "que hemos retrocedido sobre lo avanzado en años anteriores, especialmente en lo que respecta a las condiciones asistenciales que soportamos", reconocen.
Desde el SME son conscientes de que son múltiples las causas de la creciente presión que padece la Asistencia Primaria; "todos las conocemos: envejecimiento poblacional, mayor exigencia social, complejidad diagnóstica, asunción de funciones "exportadas" desde los hospitales... Sin embargo, por variadas razones, nos hemos convertido en una especie de sumidero sanitario donde caen las promesas electorales de nuestra cúpula sanitario-política y todo aquello de lo que el hospital quiere desprenderse", censuran.

Las sustituciones, una condición laboral de mínimos

En este sentido, en el SME aseguran que con la campaña de firmas no pretenden arreglar la Asistencia Primaria, "es una tarea demasiado grande para tan escasos medios". Su objetivo. dicen, es bien modesto; "se trata de reclamar que las sustituciones médicas en AP vuelvan a ser una condición laboral de mínimos y que toda esa presión asistencial de que hablamos no se transforme en un agobio intolerable al tener que atender nuestro trabajo propio y, de propina, el de los ausentes. Porque cuando la mano de obra médica decrece en verano, Osakidetza se empeña en seguir manteniendo la misma producción asistencial", subrayan.
Desde el SME son conscientes de que entre los profesionales de AP ha ido creciendo un escepticismo autosuficiente que piensa que estas medidas que impulsan desde la central no darán resultados; otros que sienten temor ante posibles medidas, y otros -añaden desde la organización sindical médica- "tienen desde el principio un objetivo vital: una carrera directiva a cualquier precio".
Sin embargo, la Dirección del SME anima a los médicos de Primaria a que firmen el documento de protesta. "Porque si un buen número de médicos de familia y pediatras de AP nos apoyan trasladaremos la protesta por todos los medios a nuestro alcance", aseguran con vehemencia.
En el documento, rubricado por las tres sociedades de Atención Primaria (AP), y que el SME enviará al consejero de Salud Jon Darpón y a su equipo, además de exigir las sustituciones íntegras en verano, se pide que cada facultativo disponga de por lo menos 10 minutos como tiempo mínimo para cada consulta; que no se sobrepasen los 25 pacientes por día. Otros puntos hacían y hacen referencia a los 1.200 adultos y 700 niños constituyen el máximo recomendable para los cupos a cargo de MF y Pediatría de AP. Y que el tiempo asistencial diario no tiene que superar las 5 horas/día como máximo.

Las plantilla, por debajo de los estándares recomendables

Transcurridos más de 15 años tras el documento de consenso, el SME vuelve a recurrir a él, ya que, "la situación actual ha derivado a peor pues, como siempre, la Atención Primaria sigue siendo la "cenicienta" de la sanidad, pese a ser la puerta de entrada y el principal contacto entre la población y el sistema sanitario".
El SME censura que a la AP del País Vasco les aplican, desde hace años, una nefasta política de restricción en sustituciones, sin consideración alguna a la creciente carga asistencial del médico, a la calidad del servicio público y, por tanto, al interés general de la población que atendemos. "Si ya la asistencia 'normal' a lo largo del año se hace penosa, la llegada del verano la convierte en algo insoportable", aseguran.
"Las plantillas médicas de Atención Primaria están, incluso en circunstancias normales, por debajo de los estándares recomendables y la escasa sustitución de las ausencias (vacaciones, licencias, bajas, maternidad...) supone una carga adicional que afecta directamente al nivel de calidad que debemos dar en nuestras consultas. Especialmente sangrante es la situación en los centros de trabajo de pequeño tamaño", remachan.

No hay comentarios: