jueves, 21 de julio de 2016

La Rioja creará un instituto de investigación sanitaria - DiarioMedico.com

La Rioja creará un instituto de investigación sanitaria - DiarioMedico.com



PLAN DE INVESTIGACIÓN DEL CIBIR 2016-2020

La Rioja creará un instituto de investigación sanitaria

El Plan de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) 2016-2020, presentado hoy, contempla la creación de un instituto de investigación sanitaria, que facilitará financiación y líneas investigadoras.
Redacción   |  21/07/2016 17:34


El Plan de Investigación del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) 2016-2020, cuyo borrador ha sido presentado esta mañana por la consejera de Salud riojana, María Martín, el gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el coordinador de Investigación del Cibir, Eduardo Mirpuri, estará aprobado por Consejo de Gobierno antes de que finalice este mismo año. En él se contempla la creación de un instituto de investigación sanitaria, que facilitará financiación y líneas investigadoras.
Como ha explicado la consejera, "la Fundación Rioja Salud destina en los presupuestos de este año, sólo al área de investigación biomédica, 3,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,3 por ciento respecto a 2015". En este marco se inscribe el plan, ya que, en palabras de Martín, "la investigación es un componente esencial de competitividad que debe abordarse desde una planificación estratégica regional".
El plan se encuentra ya colgado en la página web del Cibir y de la Fundación Rioja Salud y va a ser enviado a los colegios profesionales sanitarios y entidades relacionadas con la investigación biomédica, "al objeto de enriquecer el texto final con la aportación de estos colectivos".
Tras años de trabajo en el Cibir en los que se han creado los diferentes grupos de investigación, las publicaciones y proyectos competitivos obtenidos o las redes de colaboración constituidas, "ha llegado el momento de definir las acciones estratégicas para la investigación biomédica regional para los próximos cuatro años".
Martín ha detallado que "estas acciones concretas irán encaminadas a lograr los objetivos de generación y protección de conocimiento, desarrollo de la estrategia de diferenciación, consolidación de la colaboración y la participación en redes, consorcios, asociaciones, etc.".
Para ello, se han definido siete líneas estratégicas "que permitirán alcanzar esos objetivos manteniendo los criterios de excelencia y aprovechando las sinergias que los diferentes agentes de la región pueden ofrecer, sean hospitales, universidad, centros tecnológicos y otros".
Las líneas 
Como ha detallado Mirpuri, la primera línea estratégica plantea el análisis del entorno competitivo "para saber cómo estábamos y cómo tenemos que hacer las cosas", para lo que se hará la valoración y síntesis del entorno de la investigación biomédica.
De este análisis derivará la segunda línea, centrada en "fomentar la investigación clínica, para estimular y reconocer adecuadamente la labor realizada por los profesionales que participan en actividades docentes y de investigación y estimular la investigación desde el núcleo de los servicios clínicos".
La tercera línea es la que contempla la creación de un instituto de investigación sanitaria, que, como ha apuntado Aparicio, "no sustituye en ningún caso al Cibir, sino que lo que hace es ir a más", facilitando, a través del Instituto Carlos III, "aumentar la calidad de la investigación y poder obtener más financiación".
"Se trata de dar pasos hacia la calidad y la excelencia en la investigación" con la creación de este organismo, ha afirmado Martín, quien ha calificado como "especialmente diferenciadora" la cuarta línea estratégica, que plantea una línea de investigación en alimentación y salud.
En la quinta línea estratégica se potenciará la investigación en economía de la salud y, en la sexta, en cuidados, para promover la investigación en enfermería.
Por último, la séptima plantea la creación de un Centro Nacional de Documentación en Bioética y su acreditación como centro de clase 2 de la Unesco, que, como ha resaltado Mirpuri, será "referencia internacional en el área de bioética y educación médica en lengua española".
Además, se quiere "impulsar el desarrollo de iniciativas formativas en el área de bioética, educación y ética, promover la investigación en bioética y su difusión y promover la Internacionalización del centro". Como ha dicho Aparicio, en este centro se está ya trabajando, "y la idea es inaugurarlo dentro de poco".

No hay comentarios: