martes, 19 de julio de 2016

Los retos sanitarios del sur

Los retos sanitarios del sur

Noticias Farmacia

retos_sanitarios_9018_19115245.pdf



Los retos sanitarios del sur

retos sanitarios

AddThis Sharing Buttons
Las especiales características de su población, especialmente en Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, hacen necesaria la adecuación específica de los recursos y el afrontamiento de retos añadidos a los del sistema sanitario general.
La atención sanitaria y sociosanitaria de los problemas de salud que generan la mayor parte de la carga de enfermedad en Andalucía (enfermedades del sistema osteo-muscular y del tejido conjuntivo, del sistema circulatorio, tumores, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del sistema nervioso y accidentes) exige una planificación de servicios y recursos. Una planificación que debe garantizar la equidad para el conjunto del territorio de Andalucía en el acceso a prestaciones preventivas, de cribados, rehabilitadoras, de procesos asistenciales, cuidados paliativos y a personas cuidadoras de las personas con discapacidad, contemplados en distintos Planes Integrales (Oncológico, Cardiopatías, Diabetes, Tabaquismo, Obesidad, Salud Mental, Accidentalidad, etc.).
Asimismo, la necesidad de ganar años de vida en buena salud, libre de discapacidad o enfermedades crónicas, pone de relieve la importancia de cuestiones como la intervención sobre los determinantes de la salud que se evidencien como las causas de las enfermedades crónicas, que originan la mayor parte de la carga de enfermedad, mediante acciones coordinadas con sectores no sanitarios, así como la profundización en la perspectiva de los cuidados de larga duración y de atención a la dependencia.
Sobre el reto del envejecimiento y su impacto en el crecimiento del gasto sanitario, existe bastante evidencia que afirma que lo que incide en el incremento del gasto es la proximidad a la muerte, más que la edad en sí misma. Aunque depende de con qué grado de salud se produce el envejecimiento. En la evolución del gasto sanitario, los factores no demográficos (y particularmente la alta tecnología) son un elemento clave en su crecimiento. Factores, entre los que también destacan los precios o costes relativos más elevados de los inputs, el cambio tecnológico incesante, las nuevas prestaciones, una mayor utilización de los servicios o el aumento de la intensidad de recursos por acto médico. Todo ello refuerza la necesidad de que el incremento que se observa en esperanza de vida se acompañe de un aumento progresivo de la esperanza de vida libre de enfermedades crónicas y de incapacidad.
Todos estos aspectos vienen recogidos en el IV Plan Andaluz de Salud, del año 2013, centrado en la prevención y en la mejora real de la salud colectiva, ahondando en el conocimiento de las desigualdades en salud e incorporando progresivamente la estrategia de salud en todas las políticas. En los últimos años se observa que el hospital está viendo transformada su actividad con la reducción de los ingresos, estancias y actividad quirúrgica ligada al recurso cama, y su reorientación en la atención a personas en estado agudo.
Frente a ello, cobran creciente fuerza las tendencias asistenciales de hospitalización de día y cirugía sin ingresos, más resolutivas y eficientes. Por otra parte, la cronificación de patologías y la evolución de la oncología (que ha de hacer frente a una mayor incidencia ligada al envejecimiento, y como consecuencia de la disminución de la mortalidad, a una mayor prevalencia), plantea un escenario en el que además de plantearse nuevos desarrollos para gestión de las personas con enfermedades crónicas, podría hacer necesario redimensionar al alza la dotación tecnológica ligada a procedimientos diagnósticos, terapias y exploraciones complementarias de seguimiento clínico, así como potenciar los cuidados de enfermería y la atención sociosanitaria a domicilio o en otros establecimientos.(…)
Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.


No hay comentarios: