viernes, 8 de julio de 2016

Osakidetza vuelve a chocar con las centrales por las Jefaturas y los cargos de Dirección :: El Médico Interactivo :: Osakidetza vuelve a chocar con las centrales por las Jefaturas y los cargos de Dirección

:: El Médico Interactivo :: Osakidetza vuelve a chocar con las centrales por las Jefaturas y los cargos de Dirección

Osakidetza vuelve a chocar con las centrales por las Jefaturas y los cargos de Dirección



Vitoria (08/07/06) - N. Garay

• LAB  ha activado una campaña donde denuncia "públicamente" en cada ambulatorio del País Vasco a las jefaturas "tóxicas" que más "han vulnerado los derechos de los trabajadores"

• La central, con el apoyo de asociaciones sanitarias, repetirá la acción "con las Direcciones más tóxicas según los periodos".

Los desencuentros entre el Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza y las centrales con representación sindical en la Mesa Sectorial no cesan. Mientras el Sindicato Médico de Euskadi (SME) -tal y como ha informado el MÉDICO- ha puesto en marcha una recogida de firmas para reivindicar la sustitución de los facultativos de AP en verano, la central LAB ha activado una campaña donde denuncia "públicamente" en cada ambulatorio del País Vasco a las jefaturas "que más han vulnerado", en su opinión, "los derechos de los trabajadores sanitarios".
El Departamento de Salud de Jon Darpón y la Dirección General de Osakidetza de Jon Etxebarria han censurado con dureza la actitud de la central vasca que, a juicio de los responsables de la Administración, lo único que pretende es desprestigiar,  no solo al sistema sanitario vasco, "sino también a sus profesionales", han remachado.
La iniciativa de LAB, compartida también por otras organizaciones y colectivos de Osakidetza "hartos de los recortes de los últimos años", pretende dar a conocer "los graves ajustes impuestos bajo la excusa de la crisis económica que han llevado aparejados drásticos recortes de los derechos laborales de la plantilla del SVS", han explicado a EL MÉDICO desde asociaciones de trabajadores.
El enfado de los sanitarios viene motivado porque muchos de los logros conseguidos con movilizaciones, paros "y mucho sufrimiento a lo largo de los años" han sido eliminados "por ley, pero otros muchos" se pretenden "quitar en la práctica diaria, sin amparo legal alguno, por medio de su negación reiterada y consciente", ha censurado con vehemencia LAB.
Denuncia a las Jefaturas "tóxicas"
Este es el motivo por la cual el sindicato vasco, en el marco de su campaña  "Conoce tus derechos; Defiende tus derechos", hará frente a la impunidad "de las distintas jefaturas y cargos de Dirección de Osakidetza" con una denuncia pública de lo que ha calificado "jefaturas tóxicas".
En esta línea, LAB ha instalado carteles en los que se pueden ver las jefaturas que, según denuncian, más han vulnerado los derechos de los sanitarios en los últimos meses. Una acción que el sindicato tiene previsto repetir con la colocación cada cierto periodo de nuevos pasquines "con las Direcciones más tóxicas en ese momento".
Una campaña que ha pillado desprevenida al departamento de Darpón, que no sale de su asombro y de su indignación por la actuación de LAB, que ya ha anunciado que a partir de otoño dará más pasos en la denuncia pública de las "vulneraciones laborales". "Estas actuaciones -han explicado a EL MÉDICO- las llevamos a cabo porque cada vez sufrimos más recortes, ajustes y los derechos de los trabajadores están siendo afectados sobremanera, mientras la impunidad de las jefaturas sigue intacta", sentencian.
Actitud irresponsable
Por su parte, desde el Departamento que dirige el peneuvista Jon Darpón han calificado la campaña de LAB como "irresponsable", una actitud que viene demostrando en los últimos cuatro años, han explicado. Desde el Servicio Vasco de Salud critican el nulo interés de la central vasca por alcanzar acuerdos, así como sus "ataques permanentes" al sistema sanitario vasco.
Osakidetza ha ahondado en las críticas a LAB subrayando que su forma de actuar obedece "a la falta de apoyo que va consiguiendo en las últimas movilizaciones". Por ello, desde la Administración han demandado a LAB que deje este tipo de campañas que "vienen de tiempos ya superados y que actualmente no aportan absolutamente nada a Osakidetza, ni a sus profesionales ni al conjunto de la sociedad vasca", han concluido.

No hay comentarios: