lunes, 18 de julio de 2016

Se acerca la luz al final del túnel: el sector repunta - DiarioMedico.com

Se acerca la luz al final del túnel: el sector repunta - DiarioMedico.com



BIOTECNOLOGÍA

Se acerca la luz al final del túnel: el sector repunta

El último Informe Asebio, con datos de 2014, muestra visos de recuperación en el sector, aunque mantiene indicadores negativos clásicos de los últimos años.
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  18/07/2016 00:00
 
 

1 de 6
Flecha Ver Siguiente
Número de compañías
Número de compañías biotecnológicas y empresas usuarias. (Asebio)
  • Número de compañías
  • Gasto en I + D
  • Facturación y peso en el PIB
  • Evolución del Índice Asebio
  • Número de trabajadores
  • Empresas biosanitarias
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Optimismo. Es el término que, siempre pronunciado con cautela y aún con la boca pequeña,asoma tras la presentación del último informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Tras años de caída y de falta de crecimiento, los indicadores de 2014 (los últimos disponibles), unidos a los de 2013, permiten ver el vaso medio lleno. El sector biotecnológico respira, aunque mantiene viejas heridas.
Si en 2013 se atenuó la caída de la inversión en I+D de los dos años anteriores, en 2014 el sector logró revertir tres años seguidos de descensos, aumentando la inversión en investigación un 3,5 por ciento. Se abre la puerta a una tendencia, vistos los brotes verdes económicos, que podría haberse repetido el año pasado y consolidarse este año (ya que los datos se obtienen de dos años atrás, habrá que esperar para confirmarlo).
Así, el indicador que mejora (inversión en I+D) es quizá el más importante para medir la recuperación económica. En todo caso, hay otros ámbitos que también experimentan mejoría. Como informó diariomedico.com tras la presentación del informe, el empleo creció en el sector biotecnológico en 2014, un 2,91 por ciento, hasta los 177.973 trabajadores. También creció la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 107.788 millones de euros en 2014, el 13,28 por ciento más respecto al año anterior.
Más bioeconomía 
Uno de los datos que el sector considera más positivos es el porcentaje del PIB que suma la biotecnología. El año pasado, con datos de 2013, la patronal aplaudió haber alcanzado el 9 por ciento, y se mostró muy satisfecha de que la bioeconomía creciera. La tendencia se ha confirmado este año (con cifras de 2014), ya que el porcentaje ha seguido aumentando, hasta situarse en un 10,35 del PIB.
La facturación de las empresas usuarias de la biotecnología, responsable de estos porcentajes,se disparó en 2014, pasando de 25.500 millones a casi 45.000, lo que se traduce en un aumento del 74 por ciento. La subida se debe principalmente a las compañías que se valen de herramientas biotecnológicas; el ascenso en las puramente biotech es más moderado.
El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió (siguiendo la tendencia del año pasado), concretamente un 3,14 por ciento, situándose en 2.742. Este indicador tiene una doble lectura, ya que las empresas puramente biotecnológicas aumentaron entre 2013 y 2014, al pasar de 554 a 628, lo que supone un aumento superior al 13 por ciento.
El número de trabajadores, tras una importante caída en 2013, repuntó en 2014, con un aumento del 13 por ciento hasta superar los 100.000 empleos. De nuevo, el dato cambia si se analizan sólo las compañías cien por cien biotecnológicas, que perdieron entre 2013 y 2014 un 7 por ciento de trabajadores.
Otro de los datos negativos son las patentes. Rompiendo la mejora registrada en 2013, descendieron más de un 7 por ciento en comparación con 2014, quedándose en 905.
Las declaraciones de los responsables de Asebio definen bien el estado del sector, que esboza una media sonrisa y trata de superar el gesto adusto de los últimos años. Jordi Martí, presidente, e Isabel García, responsable de Negocio, coincidieron al hablar de "un periodo de recuperación aun con signos de debilidad, con datos preocupantes junto a un cambio hacia la recuperación".

Sube la inversión en I+D+i de las 'biotech' después de tres años de descenso

Valoración interna
El Índice Asebio, que muestra la temperatura del sector valiéndose de opiniones internas, obtuvo una nota positiva en 2014, confirmando la calificación de 2013. Nivel formativo, capacidad para internacionalizar y cooperación con otros agentes son los factores facilitadores del sector más votados; coste de la innovación, largos periodos de rentabilidad y dificultad para lograr fondos son los factores dificultadores más valorado.
La salud al frente
Como es tradicional en el sector, la mayoría de compañías puramente biotecnológicas están centradas en salud humana. Aunque el porcentaje de compañías biomédicas, como parte del total de biotecnológicas, descendió levemente en 2014, en el último lustro el porcentaje ha crecido desde un 54 a un 62 por ciento, con una subida muy importante entre 2012 y 2013.

No hay comentarios: