lunes, 8 de agosto de 2016

Denia: La modificación sustancial de las condiciones de trabajo preocupa a los sindicatos - DiarioMedico.com

Denia: La modificación sustancial de las condiciones de trabajo preocupa a los sindicatos - DiarioMedico.com

LAS NEGOCIACIONES TERMINARÁN EL 11 DE AGOSTO

Denia: La modificación sustancial de las condiciones de trabajo preocupa a los sindicatos

El Departamento de Salud de Denia, gestionado en régimen de concesión administrativa por la empresa Marina Salud, inició recientemente un procedimiento de "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo de carácter colectivo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  08/08/2016 12:34
 
 

El Departamento de Salud de Denia, gestionado en régimen de concesión administrativa por la empresa Marina Salud, inició recientemente un procedimiento de "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, un mecanismo contemplado en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y que debe concretarse con los sindicatos (Denia negociará una "modificación sustancial" de las condiciones de trabajo)
Según avanzó CCOO, el sindicato mayoritario en el departamento, se trata de "una situación complicada" y, en la práctica, supondría un "empeoramiento de las condiciones laborales y/o retributivas del personal". Y el anuncio de las propuestas presentadas y a negociar hasta el 11 de agosto, que afectan al personal gestionado directamente por la concesión, así lo indican: El Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (Cesm-CV), mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, ha catalogado como "salvajes" las propuestas de la empresa.
Entre las medidas, que empezarían a aplicarse una semana después de la firma del acuerdo, destacan el incremento de jornada para los trabajadores que realizan Guardias y para el turno rodado hasta 1941 horas/año; la aplicación de la jornada máxima prevista en el Estatuto Marco en lugar de la contemplada en el Estatuto de los Trabajadores; y la bajada del precio de la hora de guardia hasta los 15 euros/hora para personal facultativo. Además, la jornada complementaria voluntaria (guardias adicionales fuera de jornada ordinaria), pasaría a ser obligatoria; la carrera profesional no tendría contenido económico; se posibilitaría una sola semana de vacaciones en periodo estival y el resto a lo largo del año; y el cobro de objetivos estaría vinculados a la cuenta de resultados de la empresa y no a indicadores sanitarios, como hasta ahora.
Asimismo, se concretaría la eliminación del Complemento Marina Salud, que compensaba las diferencias de los trabajadores de primaria o de hospital que se integraron voluntariamente desde Consejería de Sanidad en el régimen laboral de la Concesión.
Andrés Cánovas, secretario general de Cesm-CV, ha señalado a DM que "no nos creemos bajo ningún concepto esas pérdidas que señala la empresa para justificar el proceso", sobre todo porque "se trata de una zona que además tiene mucha afluencia turística y extranjeros que residen habitualmente y utilizan sus recursos". En opinión de Cánovas, se trata de "un ejercicio de contabilidad creativa, que no es un invento nuevo, para hacer una especie de ERE, en especial a nivel salarial y sobre quienes más ganan, los médicos".
Para Cesm-CV, la empresa estaría aprovechando para "obtener los máximos beneficios" ante una posible e inminente reversión de la concesión. Como ya ha informado DM en diversas ocasiones, Denia es uno de los departamentos que la consejería de Sanidad Universal y Salud Pública quiere revertir antes de finalizar la legislatura (Montón: "Si todo va bien terminaremos la legislatura con la reversión de Alcira y Denia").

No hay comentarios: