miércoles, 3 de agosto de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: La ministra de Salud bonaerense remarcó la necesidad "de hacer valer el derecho de amamantar"

Dra. Marisa Aizenberg: La ministra de Salud bonaerense remarcó la necesidad "de hacer valer el derecho de amamantar"



Posted: 02 Aug 2016 04:33 AM PDT
Zulma Ortiz señaló además que "lejos de prohibir, es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo en un momento tan importante como el de nutrir a su bebé", en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, remarcó la necesidad de “hacer valer el derecho de amamantar”, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra hasta el 7 de agosto.

“Lejos de prohibir, es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo en un momento tan importante como el de nutrir a su bebé”, señaló la ministra ante un auditorio en la Casa de la Provincia.

Así, la ministra hizo referencia al episodio ocurrido en San Isidro la semana pasada cuando dos policías le impidieron amamantar a una mujer.

El hecho fue repudiado en las redes sociales y desembocó en una “teteada masiva” en varias plazas de todo el país, lo que llevó a que la municipalidad de San Isidro, junto con los ministerios de Seguridad y Desarrollo Social de la Provincia, firmaran un convenio con la Fundación Lactancia Maternidad (Fundalam), que les dará charlas de capacitación a los efectivos de la Policía local sobre la lactancia.

Esta medida apunta a que los agentes conozcan los beneficios que la leche materna tiene en los niños durante sus primeros meses de vida y también a evitar que se repitan episodios como los ocurridos en San Isidro.

En esa línea, durante el encuentro de hoy, Ortiz instó al equipo de salud a trabajar “para que todos conozcan las bondades de alimentar a los bebés con leche materna, no solo porque es natural, sino porque además es placer, contacto, comunicación, una vacuna y una inversión en la salud futura de los niños y niñas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar la teta hasta los seis meses del bebé en forma exclusiva y, luego, incorporar otros alimentos pero seguir amamantando hasta los dos años y más.

Sobre ello, la directora provincial de la Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri, explicó que, de acuerdo a la encuesta 2015 sobre lactancia en la Provincia, cerca del 40 por ciento de las mujeres amamantan en forma exclusiva hasta el cuarto mes de vida del bebé.

Por eso, agregó, “los gobiernos y los equipos de salud tenemos que seguir trabajando intensamente para que la mayoría de las mujeres puedan hacerlo hasta el sexto mes”.

La cartera sanitaria bonaerense se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades promocionales en hospitales y centros de salud.

Este año, el lema es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, en alusión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en 2016 por las Naciones Unidas, que deberán guiar los programas de desarrollo de los diferentes países para los próximos 15 años.

La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), una prestigiosa institución no gubernamental que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y Unicef coordina cada año la celebración de esta semana.

Fuente: Télam

No hay comentarios: