viernes, 26 de agosto de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Lemus expuso en el Senado sobre la nueva Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET): “la misión es lograr la equidad”

Dra. Marisa Aizenberg: Lemus expuso en el Senado sobre la nueva Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET): “la misión es lograr la equidad”







Posted: 25 Aug 2016 04:20 AM PDT
El ministro estuvo en la comisión de Salud de la cámara alta de la legislatura, donde explicó los alcances de la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). Ratificó que trabajará en coordinación con la ANMAT, y buscará evidencia científica para la aprobación de nuevos tratamientos y estudios.

Con la presencia del ministro de Salud Jorge Lemus, el Senado nacional inició la discusión sobre el proyecto que crea una nueva agencia de control de medicamentos y tecnologías médicas. La iniciativa busca crear un nuevo instrumento para determinar la eficacia de nuevos tratamientos y estudios, y la posibilidad de ser incluidos en la seguridad social. Para el funcionario, este organismo representa “una de las doce políticas de Estado más importantes en salud”, y defendió su puesta en marcha. Lemus destacó que su estructura y directrices fueron creadas a partir de estándares internacionales, y que la idea es que trabaje de manera coordinada con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El ministro Lemus fue convocado por la comisión de Salud de la cámara alta nacional, para dar detalles del proyecto que crea la denominada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET). La iniciativa cuenta con el aval presidencial, y fue una de las promesas de campaña del actual gobierno. En su exposición, el funcionario confirmó que esta agencia “será un organismo descentralizado del Ministerio de Salud de la Nación, que en base a información objetiva evaluará las tecnologías sanitarias y la utilidad de sus intervenciones para promover la salud, la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación y cuidado a largo plazo de los pacientes”.

“La misión de esta agencia es lograr la equidad”, enfatizó Lemus. “Se trata de un modelo de atención, financiamiento y gestión” que permitirá tener “un sistema de atención integrado e integral”, remarcó Lemus, y destacó su importancia en materia de “calidad, acceso y equidad de los recursos - ya sea medicamentos, dispositivos y procedimientos involucrados en la atención de cada paciente-”. Además, resaltó que “es fundamental el aporte que podamos hacer para mejorar la atención, financiamiento y gestión de la salud”.

"Cuestiones como en qué condiciones se usa un medicamento, cuál es la base científica de ese uso, la relación entre el beneficio y la oportunidad de recibir determinado tratamiento" serán discusiones que la AGNET saldará, sostuvo Lemus.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria hizo especial hincapié en que “la nueva agencia fue diseñada a partir del análisis de vastas experiencias de otros países y la recomendación de organismos internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”. Ante la consulta de los senadores, el ministro aclaró que la AGNET “trabajará complementariamente con la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología (ANMAT)".

Asimismo, el ministro se refirió a la “evaluación de tecnologías en salud” como “una de las doce políticas de Estado más importantes en salud”, y manifestó la voluntad de generar una “historia clínica personal electrónica y una base de datos más pequeña para poder identificar los pacientes que tienen asistencia pública”.

Por último, reseñó que la AGNET “permitirá trabajar sobre la valoración, eficacia y eficiencia en las intervenciones de la salud” y conllevará “cambios en el modelo de atención y gestión, optimización de recursos y eficiencia en la utilización de recursos, protección y prevención de la salud, continuidad en la atención”, entre otros. “Estamos hablando de un plan nacional, procesos a largo plazo que implican pactos, consensos, alianzas estratégicas y amplia participación ciudadana”, agregó.

El proyecto ya fue presentado en el primer Consejo Federal de Salud, en el marco del Proyecto Nacional de Salud 2015-2019. Serán funciones de la AGNET analizar y revisar la información científica; evaluar y difundir protocolos y recomendaciones; promover investigaciones científicas; analizar y evaluar el impacto económico y social de las tecnologías de la salud.

La nueva agencia, además de unificar y potenciar los recursos destinados a la investigación y el análisis de utilidad de la aplicación de las distintas tecnologías sanitarias, tendrá entre sus funciones el diseño de directrices para la aplicación de dichas tecnologías; la coordinación, elaboración y difusión de los informes de evaluación y de guías de práctica clínica; y la introducción, uso y monitoreo de tecnologías sanitarias o su exclusión cuando no cuenten con adecuada evidencia científica y por consiguiente puedan ser lesivas o inútiles para las personas.

El proyecto de ley establece que el organismo estará integrado por un directorio a cargo de profesionales de acreditada idoneidad y prestigio que serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional, y dos Consejos: uno Asesor –integrado por representantes de instituciones académicas, científicas, productores de tecnologías, agremiaciones médicas, ONG´s, del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la república Argentina y profesionales de reconocida trayectoria–, y otro de Evaluación, conformado por un miembro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, de la Superintendencia de Servicios de Salud, de los financiadores de salud del sector privado, de los agentes del Sistema nacional del Seguro de Salud y de cada una de las regiones del Consejo Federal de Salud (COFESA). Con los datos relevados la Agencia de Nacional de Evaluación de Tecnología de la Salud realizará informes públicos y será órgano de consulta en procesos judiciales.

Por su parte, la senadora Silvia Elías de Pérez agradeció la presencia del ministro y destacó la participación de sus pares parlamentarios con el aporte de sus preguntas. En relación al proyecto enviado por el Ejecutivo, la representante tucumana destacó la importancia de contar con una agencia de evaluación de tecnologías de salud “indispensable en todos los países más avanzados del mundo” y explicó que a través de este organismo se podrá determinar si una tecnología, un medicamento o un procedimiento es bueno, eficiente y si de verdad mejora la calidad de vida de la gente”.

“La AGNET es solo una parte del Programa Nacional de Salud que tiene por objeto que todos los argentinos de cualquier lugar del país tenga la mejor calidad de vida y tengan la mejor atención en salud”, enfatizó Elías de Pérez, quien ofició de anfitriona como presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara alta.

La Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud se inscribe dentro de las 12 políticas de Estado en materia de sanidad diseñadas por el ministerio comandado por Lemus. Entre estas políticas también se encuentra la Cobertura Universal de Salud, con la que se prevé brindar servicios de calidad a 15 millones de personas pertenecientes al sistema público.

En ámbitos gremiales, se considera que la falta de una agencia “nos ha llevado a que la Justicia, vía amparos, nos imponga a las obras sociales tener que cubrir por fuera del PMO muchas tecnologías sin la evidencia de su utilidad”. Por esta razón, desde el movimiento obrero, la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías, “nos parece una iniciativa muy importante para controlar los costos en materia de atención médica y utilizar recursos con racionalidad”.

Fuente: Mirada Profesional

No hay comentarios: