sábado, 13 de agosto de 2016

Valencia: El TS suspende cautelarmente la limitación de prácticas sanitarias de la UCV en los centros públicos - DiarioMedico.com

Valencia: El TS suspende cautelarmente la limitación de prácticas sanitarias de la UCV en los centros públicos - DiarioMedico.com



DE UNIVERSIDADES PRIVADAS

Valencia: El TS suspende cautelarmente la limitación de prácticas sanitarias de la UCV en los centros públicos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido cautelarmente la decisión de la Consejería de Sanidad que limitaba las prácticas de universidades privadas en los centros de la red pública regional.
Enrique Mezquita. Valencia   |  12/08/2016 09:05
 
 

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) ha suspendido cautelarmente la decisión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que limitaba la realización de prácticas universitarias a los estudiantes de la rama sanitaria de la Universidad Católica de Valencia (UCV) -entre ellos los de Medicina- en los centros de la red pública regional, obligándoles a
 realizarlas a partir de ahora en instituciones privadas o concertadas.Estudiar, MIR
La sala estima así parcialmente en un auto el recurso de la UCV solicitando el cese de las nuevas condiciones comunicadas verbalmente por un representante del ejecutivo autonómico en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 25 de julio en la sede de la Sanidad. Con esta decisión, se pretende evitar "situaciones jurídicas irreversibles o de difícil restablecimiento" en el supuesto de una sentencia que estimara la nulidad del sistema y debido a la inmediatez del inicio del curso académico 2016-2017.
El tribunal, que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión, también suspende la decisión de Sanidad de que la formación práctica de esos alumnos que hubieran iniciado sus estudios antes del curso 2016-2017 estuviera condicionada a la firma de un contrato de externalización de las asignaturas de prácticum con la UV, a la aceptación del pago de un canon fijado libremente por la institución académica pública y el hecho de que no acreditaría a los alumnos de la UCV para la realización de estancias en prácticas en hospitales de no aceptarse voluntariamente ese sistema de prácticas.
Malestar
Como ya informó DM, la norma impulsada señalaba que los alumnos de dichos centros no podrán realizar las prácticas en los hospitales públicos, ya que consideraba que suponía una vulneración de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. Esta medida se enmarcaba dentro de un proceso de redistribución de las prácticas clínicas de los estudios universitarios de Ciencias de la Salud en dicha autonomía. La Administración anunció que firmaría nuevos convenios con las universidades, entre otras cuestiones para adaptarse al Decreto 420/2015, que establece como regla general que los hospitales docentes sólo pueden estar vinculados a una sola facultad.
La UCV, que desde el primer momento mostró su malestar por esta decisión, ha señalado a través de un comunicado que "la resolución del TSJ ayuda a garantizar la normalidad del inicio de curso, y es tranquilizadora para los alumnos, que tendrán así garantizadas sus prácticas". Además, han hecho hincapié en que "siempre hemos acudido con la mejor predisposición a todas las conversaciones con las consejería de Educación y Sanidad". Por tanto, han reiterado, "ahora más que nunca deberemos volver a mantener negociaciones en las que definitivamente se pueda plantear un nuevo modelo, que se adapte al marco normativo, y que el proceso se consiga sin restricciones al diálogo por ambas partes".
A nivel de Medicina, esta medida también afecta a la Universidad Ceu-Cardenal Herrera (CEU-UCH), que imparte el grado en Castellón, pero en principio la resolución dictada solo afecta a la recurrente.
También le puede interesar

No hay comentarios: