jueves, 25 de agosto de 2016

Valencia: Puig asegura que no habrá más recortes en sanidad - DiarioMedico.com

Valencia: Puig asegura que no habrá más recortes en sanidad - DiarioMedico.com



REUNIÓN CON MONTÓN Y SOLER

Valencia: Puig asegura que no habrá más recortes en sanidad

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha apostado por la calidad, la eficiencia y la equidad de la Sanidad en Valencia tras su reunión con los consejeros de Sanidad Universal y Salud Pública y Hacienda y Modelo Económico.
Enrique Mezquita. Valencia   |  25/08/2016 13:44
 
 

Ximo Puig, Vicent Soler y Carmen Montón
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, flanqueado por Vicent Soler,consejero de Hacienda y Modelo Económico, y Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública. (Enrique Mezquita)
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido este jueves con los consejeros de Sanidad Universal y Salud Pública y Hacienda y Modelo Económico, Carmen Montón y Vicent Soler, respectivamente, para sentar las bases de trabajo y líneas estratégicas para los próximos meses.
Puig ha hecho hincapié en que resulta clave "mejorar la calidad y la eficiencia de la sanidad valenciana", pero siendo conscientes de la "realidad económica" actual. Por ello, ha señalado que la Consejería de Sanidad está trabajando para mejorar "nuestra eficiencia cada día", señalando que la suma de medidas en marcha y otras de futuro representan un auténtico "programa de calidad, equidad y eficiencia", que además se va a plasmar "antes del presupuesto de 2017".
Según Puig, en este escenario el ámbito farmacéutico resulta "fundamental" y, por ello, se va a apostar por "hacer una compra generalizada para todos los fármacos en el ámbito hospitalario", además de buscar múltiples sinergias en todos los departamentos de salud "para evitar que la atomización haga tan diverso tanto el tratamiento como la mejor adquisición a la hora de invertir".
Al margen, algunas de esas iniciativas en el sistema sanitario están relacionadas con el retorno al sector público de cuestiones o situaciones "que se habían privatizado", como el tema del concierto de las resonancias magnéticas, o la mejorar de procesos en situaciones que requieran externalizar servicios. Para Puig, es fundamental "definir pliegos de condiciones transparentes para que puedan competir todas las empresas en esos casos". Asimismo, ha reiterado el compromiso de revertir la situación de las concesiones administrativas sanitarias, señalando que el Ejecutivo regional actual se ha encontrado con un "desorden" por la falta de liquidación de las cuentas de las mismas durante los últimos años, lo cual "significa unos costes añadidos para la propia Generalitat Valenciana".
En esta misma línea, la lucha contra las listas de espera seguirá apostando por el autoconcierto y disminuir al máximo el Plan de Choque -con participación de la iniciativa privada-, ya que la primera opción es "más ecómomica y de mayor calidad asistencial". Puig ha aprovechado el acto para agradecer el papel de los trabajadores de la sanidad valenciana, que ha calificado de "memorable", y también para reiterar que, a pesar de las dificultades, la región ha vivido un incremento de los derechos sanitarios (universalidad, fin determinados copagos farmacéuticos....)
REIVINDICACIÓN
Al margen de las medidas regionales, el presidente Puig también ha incidido en que "necesitamos bases económicas vigorosas, potentes y claramente sostenibles en el tiempo" y, por ello, se continuará con el tono reivindicativo ante el Ejecutivo central para exigir la "financiación autonómica que nos corresponde", pero también para que se salden la deuda ocasionada (303 millones) por la falta de desarrollo del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA).
Asimismo, ha recordado que el Gobierno central debe a la región "127 millones por los tratamientos de Hepatitis C", reclamando que "lo lógico y racional sería que, tratándose de un programa nacional, se financiara vía prsupuesto....y no vía crédito, como se ha producido hasta este momento".

No hay comentarios: