martes, 16 de agosto de 2016

Valencia reclama la completa puesta en marcha del FOGA - DiarioMedico.com

Valencia reclama la completa puesta en marcha del FOGA - DiarioMedico.com



COSTE ATENCIÓN SANITARIA TURISTAS

Valencia reclama la completa puesta en marcha del FOGA

Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valencia, ha hecho hincapié en la puesta en marcha completa del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA) debido a que el año pasado, la atención a turistas nacionales supuso un total de 66 millones.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/08/2016 10:41
 
 

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valencia, Carmen Montón, ha aprovechado el ecuador del mes de agosto para volver a reclamar la puesta en marcha completa del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), ya que la situación actual "perjudica especialmente a comunidades turísticas como la valenciana".
Como ya hiciera el verano pasado, Montón ha hecho hincapie en que ese retraso es "un ejemplo más de la marginación financiera que los valencianos y las valencianas sufren por parte del Gobierno central" y "demuestra una enorme deslealtad y falta de sensibilidad hacia las necesidades de los valencianos y las valencianas". Según la consejera, "no podemos seguir año tras año en la misma situación" y por ello el Ejecutivo central "tiene que desarrollar ya los mecanismos para que la atención a los turistas en la Comunidad Valenciana no supongan un perjuicio para las debilitadas cuentas de la Generalitat Valenciana". De hecho, la consejera valenciana ha reiterado en diversas ocasiones que mejorar las compensaciones por la atención sanitaria a extranjeros y nacionales desplazados, debe ser una prioridad para el futuro gobierno.
Casi 303 millones en cuatro añosMontón ha puesto cifras concretas a esta demanda, señalando que "en 2015 el coste de la atención a turistas nacionales supuso un total de 66 millones de euros". Esta cifra es inferior a los 80 millones señalados hace unos meses por el presidente regional, Ximo Puig, pero aún así supone un diferencial significativo. A esta situación se deben sumar a las incorrecciones metodológicas en el sistema de liquidación de la atención por turistas extranjeros. Según los datos de Sanidad, la diferencia entre las atenciones facturadas por la red sanitaria valenciana y la compensación recibida por el Gobierno arroja un saldo desfavorable para la Comunitat Valenciana en los años 2012, 2013, 2014 y 2015 de 38,6 millones de euros. De esta forma, si se suman los fondos que se han dejado de percibir del FOGA a los que se han dejado de ingresar en el caso de turistas extranjeros atendidos con Tarjeta Sanitaria Europea, la cifra asciende a 302,6 millones en los últimos cuatro años.

No hay comentarios: