61CongresoSEFH: Modelos innovadores de gestión para combatir la desafección del paciente
Distintos expertos coincidieron en poner de manifiesto que el gran reto pasa por superar los antiguos modelos de gestión pública a través de la innovación, el trabajo en equipo y la prevalencia del diálogo con el paciente.
La planificación, la ejecución y el desarrollo de proyectos de crecimiento de largo plazo, de macro a micro, centraron un debate en el que participaron el director del área de Gestión del Conocimiento y el Talento de la Agencia Gallega del Conocimiento, Rodrigo Gómez; el gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba, Jesús Larrañaga, y la jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Cruces de Barakaldo, Monik de Miguel.
Todos coincidieron en poner de manifiesto que el gran reto pasa por superar los antiguos modelos de gestión pública a través de la innovación, el trabajo en equipo y la prevalencia del diálogo con el paciente. El ideario de la Agencia Gallega del Conocimiento, según apuntó Gómez, pasa por “rediseñar los servicios basados en valor”, de manera que sean más ágiles y resolutivos “centrándose sobre todo en las necesidades del usuario sin renunciar a que la asistencia sanitaria sea una experiencia agradable”. El punto de partida en Galicia fue la creación de una plataforma de innovación, formada por un grupo transversal de profesionales, y la implantación de hasta 128 nodos de innovación en las siete gerencias sanitarias que existen en la comunidad autónoma.
Para Garrañaga está claro que el sistema sanitario debe revisar comportamientos que priman la eficacia sobre la atención real al paciente. “A veces tengo la sensación de que nos constituimos en plenamente satisfechos mientras al ciudadano lo estamos dejando de lado”, dijo, atribuyendo precisamente a esta circunstancia tan parte de la desafección que, según las encuestas, tienen los ciudadanos hacia los profesionales sanitarios. “El paciente es cada vez más activo y autónomo y los problemas ahora son multidimensionales. Tenemos que dejar los arquetipos y los prejuicios a un lado y trabajar todos con todos. Buscar los entornos y a todos los agentes para seguir trabajando de forma eficaz, pero tiene que prevalecer el diálogo versus la eficiencia o además de la eficiencia”.
De Miguel, por su parte, presentó el plan estratégico del Servicio de Farmacia de Cruces. “Lo difícil es facultar a otros para que actúen y comunicar”, advirtió, señalando que el gran objetivo que tienen por delante es la prescripción electrónica en la consulta externa y que resulta importante, a la hora de abordar un plan estratégico, “ser capaces de que el mayor número de personas de nuestro servicio se emocionen, conozcan y acepten el proyecto”.
Foto: Rodrigo Gómez, durante su ponencia.
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