jueves, 6 de octubre de 2016

Dilemas bioético-legales en reproducción humana asistida - DiarioMedico.com

Dilemas bioético-legales en reproducción humana asistida - DiarioMedico.com



COORDINADO POR JURISTAS Y AVALADO POR LA SEF

Dilemas bioético-legales en reproducción humana asistida

La Fundación Merck Salud y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) han publicado un manual que da respuesta a los numerosos y variados dilemas bioético-legales en reproducción humana asistida. El libro, coordinado por Derecho Sanitario Asesores, analiza con rigor las cuestiones que afectan al embrión humano.
Diego Carrasco. Madrid   |  06/10/2016 17:40
 
 

Casos clínicos en reproducción asistida
Agustín Ballesteros, presidente de la SEF; Carmen Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, y Fernando Abellán, socio director de Derecho Sanitario Asesores. (DM)
El ámbito de la reproducción humana asistida ofrece hoy por hoy una infinidad de dilemas bióetico-legales de gran calado, pues nos encontramos con los grandes valores que afectan a las personas: vida, referida a los embriones, dignidad, libertad, confidencialidad, secreto e intimidad. Conflictos y dudas que se presentan en la práctica clínica que los profesionales sanitarios ejercen cada día y donde la casuística que presenta la vida humana es muy variada. A estas cuestiones responde brillantemente el manual bioético-legal Casos clínicos en reproducción humana asistida, elaborado por la Fundación Merck Salud y con el aval de laSociedad Española de Fertilidad (SEF). El libro ha sido coordinado por Derecho Sanitario Asesores.
La rápida evolución de la reproducción humana asistida ha propiciado la aparición de nuevos dilemas éticos y legales para los médicos. De ahí que "la casuística que se presenta es de gran complejidad por todas las situaciones que se plantean en torno a la creación de una vida. A lo largo de una década, nuestro servicio de asesoría bióetica y legal nos ha permitido recopilar unmaterial muy interesante para los profesionales y que responde a casi todas las dudas que pueden surgir en este ámbito", ha explicado Carmen González-Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.
Agustín Ballesteros, presidente de la SEF, ha señalado que la legislación española todavía está muy lejos de contar con un acervo normativo perfecto en materia de reproducción humana asistida, pues no se está adaptando a los nuevos cambios científicos como por ejemplo, la maternidad subrogada, que no está autorizada en España. Y eso que España cuenta con una de las normativas más avanzadas de Europa en esta materia.
El manual cuenta con seis capítulos que analizan, entre otras cuestiones, el consentimiento informado para los tratamientos de fertilidad, la donación de gametos y embriones y la problemática particular del acceso por las parejas homosexuales y las personas transexuales. Cada capítulo está estructurado con varios casos reales donde se da respuesta a los conflictos ético-legales que se presentan.
Fernando Abellán, coordinador del manual y socio director de Derecho Sanitario Editores, ha explicado que "el conjunto de casos clínicos pretende poner de relieve algunas de las situaciones más frecuentes de conflictividad en este campo médico y, también, otras que destacan por su singularidad debido a la tensión de valores éticos y jurídicos que comportan".
El libro está completado con los variados documentos de consentimento informado de la SEF en esta materia que han sido elaborados por el Grupo de Ética y Buena Práctica Clínica.

No hay comentarios: