lunes, 10 de octubre de 2016

El 75% de los pacientes en paliativos muere con dolor emocional - DiarioMedico.com

El 75% de los pacientes en paliativos muere con dolor emocional - DiarioMedico.com

EL 25% DE RECURSOS CUENTAN CON PSICÓLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES

El 75% de los pacientes en paliativos muere con dolor emocional

Secpal y AECC piden mejorar los recursos para los pacientes que requieren cuidados paliativos al final de la vida para evitar el dolor y sufrimiento, así como formar a los profesionales y contar con equipos multidisciplinares, a propósito del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se ha celebrado con el lema Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder.
Redacción   |  10/10/2016 13:51
 
 

Se estima que en España aproximadamente 215.000 personas necesitarían cuidados paliativos de los cuales, unos 105.000 necesitarían atención paliativa especializada. En ambos casos, el 50 por ciento no recibe esa atención por falta de recursos, lo que se traduce en más de 107.000 y 54.000 personas respectivamente sin acceso a cuidados paliativos generales y especializados. Estos son algunos de los datos puestos sobre la mesa en el acto organizado hoy en Madrid por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) y la Asociación Española de Informadores de la Salud (ANIS), con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, cuyo lema es Vivir y morir con dolor, algo que no debería suceder.
Los procesos de final de vida demandan cambios importantes en el sistema sociosanitario español. Acabar con el porcentaje testimonial de psicólogos y trabajadores sociales en los equipos, aumentar y redistribuir los recursos actuales y que todos los sanitarios cuenten con un mínimo de formación sobre cómo abordar el final de la vida, son requisitos imprescindibles para atender el dolor y el sufrimiento ante una enfermedad avanzada.
Además de la reiterada falta de recursos específicos de cuidados paliativos en España (hay 284, de los que 94 no cumplen los requisitos mínimos), desde Secpal y la AECC se pide acabar con la deficiente atención integral en los procesos de final de vida en España.

Cada día 295 personas mueren sin recibir atención paliativa y, ellos, 148 necesitarían atención paliativa especializada a la que tampoco acceden. Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, ha señalado una aspecto más de la atención al final de la vida: "el 75 por ciento de las personas que necesitan cuidados paliativos en España no tiene atención psicosocial o, lo que es lo mismo, a diario hay 221 personas que mueren con dolor emocional".
'Dolor total'
El concepto dolor total, común en estos casos, implica el abordaje de aspectos físicos, psíquicos, familiares, sociales y espirituales. En este sentido, un indicador claro de que no se está prestando atención integral y multidisciplinar a las personas con enfermedad avanzada al final de la vida es el hecho de que sólo 1 de cada 4 recursos de paliativos cuentan en la actualidad con psicólogos y trabajadores sociales, tal y como ha destacado Ana Tordable, representante de Secpal.

Otra medida básica que permitiría ampliar la cobertura de cuidados paliativos sin grandes desembolsos económicos es la formación mínima de todo el personal sanitario."Profesionales hay. Todos deberían tener una formación mínima sobre lo que hay que hacer en el final de la vida. Hay muchos casos de pacientes mayores con enfermedades crónicas y avanzadas, en los que el proceso de muerte debería ser aceptado y llevado por personal de atención primaria, con el apoyo de los equipos especializados de referencia en los casos complejos", ha explicado Tordable. 

También en el ámbito hospitalario se debe avanzar en términos de sensibilización y formación para que los profesionales "asuman la muerte como parte de la vida y sepan que frente a la prolongación de tratamientos en casos que ya no los requieren, hay unos mínimos que todo el mundo debe conocer como son explicar el proceso de final de vida, hablar con el enfermo, hablar con la familia, etc., en definitiva, atender sus necesidades como persona y no como enfermo en esos momentos tan especiales", según Tordable.

En esta línea desde Secpal se ha puesto en marcha un Plan de Sensibilización de los Cuidados Paliativos que trata de contrarrestar los factores que no permiten el desarrollo de la atención integral al final de la vida. Entre ellos, destacan los recursos insuficientes, el concepto de muerte como tabú que impide manejarla como un proceso vital más e impide una mayor implicación del paciente en su proceso, y la escasa formación de pre y posgrado de los profesionales.

Según Muñoz, es fundamental integrar la atención domiciliaria "en el sistema para poder atender de una manera integral a pacientes al final de su vida y a sus familiares". Es en definitiva crear una comunidad compasiva, compuesta por amigos, vecinos, familiares y voluntarios, que permitan a las personas con enfermedad avanzada afrontar el final de la vida con ausencia de "dolor total".

No hay comentarios: