lunes, 10 de octubre de 2016

¿Qué implicaría cambiar el cribado actual? - DiarioMedico.com

¿Qué implicaría cambiar el cribado actual? - DiarioMedico.com



MAMOGRAFÍAS A LOS 35 AÑOS

¿Qué implicaría cambiar el cribado actual?

Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), pedir una mamografía a todas las mujeres de 35 años sólo se justificaría si hubiera evidencia de que se evita un número suficiente de casos incidentes de cáncer tratables, a cambio, se reducirían los costes dejando de invertir en otros pacientes que lo necesitan.
Laura G. Ibañes. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  10/10/2016 00:00
 
 

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) reflexiona sobre las implicaciones que tendría un hipotético cambio en la edad de las mamografías. En su opinión, "pedir una mamografía a todas las mujeres de 35 años sólo se justificaría si hubiera evidencia de que se evita un número suficiente de casos incidentes de cáncer tratables". Sobre esta base, "el coste de oportunidad de dedicar el tiempo de los equipos de mamografía a estas mujeres es el coste de dejar de hacer mamografías a otras que lo pueden necesitar más, o el dinero que se dejaría de invertir en otros pacientes que lo necesitan, por dedicarlo a la compra de nuevos mamógrafos y a contratar personal".
Entre sus cálculos destaca que "en enero de 2016, en España había 357.209 mujeres de 35 años. ¿Qué uso de recursos implica pedir una mamografía a todas ellas? Suponiendo que en un centro se hacen 60 mamografías en un día de trabajo y que el centro trabaja 240 días al año, harían falta 25 años para conseguir el objetivo", se responde a sí misma Sespas.
"En España, en 2014, han muerto por cáncer de mama 102 mujeres de entre 35 y 39 años-continúa Sespas-. El Número Necesario para Tratar (NNT) podría ser del orden de entre 4.000 y 7.000; es decir, habría que hacer hasta 7.000 mamografías a jóvenes de 35 años para evitar un caso. Entre 50 y 55 años, mueren 467 mujeres, 4,6 veces más que entre 35 y 39 años. Y eso que a los 50 ya siguen el programa de cribado. El Número Necesario para Tratar con el programa actual de cribado de cáncer de mama es aproximadamente de 1.000".
Coste-efectividad
Con estas cifras sobre la mesa, Sespas recuerda que "el Ministerio publicó un estudio de coste-efectividad de cribado poblacional de cáncer de mama en España, que concluía que la ratio coste-efectividad incremental para el cribado del cáncer de mama bienal para el grupo de edad 40-49 fue de 174.575 euros por año de vida ajustado a calidad (AVAC) ganado. En España con 175.000 euros podemos ganar muchos AVAC, de modo que se concluía que no debían recomendarse mamografías sistemáticas desde los 40 años. Por ello, la reflexión que hacemos desde Sespas es: ¿Vale la pena seguir azuzando la medicalización de la sociedad, el riesgo de encarnizamiento terapéutico por sospechas que terminan en nada, la angustia, coste intangible, de un falso positivo? Los que proponen hacer una mamografía a todas las mujeres a los 35 tienen la obligación moral de aportar evidencia que sustente la recomendación", concluye Sespas.