jueves, 27 de octubre de 2016

Intervención activa y segura ante las caídas de escolares - DiarioMedico.com

Intervención activa y segura ante las caídas de escolares - DiarioMedico.com



DIRIGIDO A ESCOLARES MENORES DE 16 AÑOS

Intervención activa y segura ante las caídas de escolares

El programa Safe Falls, desarrollado por el Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (Fanjyda) y la European Judo Union (EJU), quiere enseñar a los escolares menores de 15 años cómo prevenir las caídas y las lesiones que producen.
Carmen Caceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/10/2016 11:09
 
 

Óscar del Castillo Andrés
Óscar del Castillo Andrés, investigador principal del proyecto Safe Fall (DM)
Safe Fall es un programa diseñado y desarrollado por la línea Judoks del Grupo de Investigación Educación Física, Salud y Deporte de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con la Federación Andaluza de Judo y Deportes Asociados (Fanjyda) y la European Judo Union (EJU), para la prevención de accidentes en escolares y la reducción o eliminación de sus consecuencias lesivas mediante la enseñanza de formas seguras y protegidas de caer.
  • la Consejería de Empleo andaluza ha presentado 'Aprende a crecer con seguridad', para prevenir los accidentes en escolares
"Se trata de un programa educativo, preventivo y de salud escolar que, basado en el Judo Tradicional, enseña a actuar ante una caída a una población de riesgo, como son los niños", detalla a Diario Médico Óscar del Castillo Andrés, investigador principal del proyecto.
Este programa nace como respuesta a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quien plantea, entre otras, el desarrollo de estrategias preventivas que hagan hincapié en la educación, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir los riesgos. Ya en 2012, esta organización señaló las caídas como la segunda causa de muerte por lesiones accidentales o no intencionales en niños y adultos-mayores. En esta misma línea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2015) indicó que las caídas son la causa más común de muerte infantil por accidente.
Por su parte, la Consejería de Empleo andaluza ha presentado el programa Aprende a crecer con seguridad, dirigido, en parte, a la prevención de accidentes en escolares. Según datos de este programa, el 40 por ciento de los niños entre 0 y 4 años tuvieron una caída a nivel del suelo y, de 5 y 15 años, el 50 por ciento. Además, el 26 por ciento se produjeron en el centro escolar.
Para Del Castillo, "enseñar a caer a la población escolar de una forma segura y protegida incidiría, de forma positiva, sobre el alto número (14 por ciento) de muertes anuales que se producen como consecuencia de una caída accidental en menores de 16 años". En la mayoría de los casos, son caídas accidentales sobrevenidas y originadas por la propia actividad física de los menores e implican cualquiera de los ejes y direcciones del movimiento, junto con las diferentes combinaciones de estos elementos, ha añadido Del Castillo.
"Señalamos como formas seguras de caer aquellas que permiten reducir las consecuencias lesivas de una caída a través de la protección y el agrupamiento, y el entrenamiento de acciones que permiten reducir el impacto con el suelo u otra superficie de contacto". Partiendo del Judo como habilidad motriz específica, este grupo ha desarrollado un conjunto de ejercicios de asimilación para los escolares que les permitirán automatizar los gestos necesarios para eliminar o minimizar las consecuencias de una caída accidental. De esta forma, el niño, ante una caída, pasa de ser un sujeto pasivo, a ser sujeto activo. Estos ejercicios, además, presentan una clara transferencia utilitaria hacia otras prácticas deportivas.
Dirigido a la población escolar de Educación Primaria y Secundaria, Safe Fall tiene la intención de servir para la formación de los docentes que tienen contacto con las asignaturas de carácter didáctico que se imparten en el Grado de Educación Primaria y en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la US. El objetivo para este primer año de implementación es alcanzar una muestra de 20.000 estudiantes de centros públicos de Sevilla con los que tiene convenio la Universidad.
Actualmente, ya se ha llevado a cabo la formación de formadores mediante las I Jornadas de formación: formas seguras y protegidas de caer, y se ha comenzado la formación en el programa de los estudiantes universitarios.

No hay comentarios: