jueves, 27 de octubre de 2016

Los pacientes creen que el autocuidado es importante pero no lo aplican bien - DiarioMedico.com

Los pacientes creen que el autocuidado es importante pero no lo aplican bien - DiarioMedico.com

REDUCIRÍA CONSULTAS INNECESARIAS

Los pacientes creen que el autocuidado es importante pero no lo aplican bien

El 85,9 por ciento de los encuestados a propósito de la IV Semana del Autocuidado, que organiza Semfyc, cree que un mayor autocuidado evitaría consultar al médico. Sin embargo, aunque la población valora el cuidado de la salud no lo aplica cuando padece patología crónica.
Isabel Gallardo Ponce| igallardo@diariomedico.com   |  26/10/2016 14:00
 
 

María Fernández y Carlos Martín
María Fernández, vicepresidenta de Semfyc y Carlos Martín, coordinador de la IV Semana del Autocuidado de Semfyc. (Semfyc)
La población da importancia al autocuidado pero su aplicación baja entre los pacientes con patologías crónicas. Esta es la principal conclusión de la Encuesta Nacional de Autocuidado que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha presentado a propósito de la celebración de la IV Semana del Autocuidado que se celebra hasta el domingo con el lema Tú puedes hacer mucho por tu salud.
La encuesta ha contado con la participación de 600 personas con una edad media de 46,8 años, de los que el 70,9 por ciento ha declarado tener algún problema de salud crónico y sólo el 29,1 por ciento se declara sano. Entre los problemas de salud declarados de forma más frecuenten se encuentran el dolor lumbar, en el 20,5 por ciento de los encuestados, varices, en el 18 por ciento y dolor cervical y migraña, ambas con el 17,1 por ciento. Asimismo, los encuestados han calificado el autocuidado como muy importante en diabetes, hipertensión y bronquitis crónica. Sin embargo, los pacientes crónicos suspenden la importancia que le dan a cuidar su salud en bronquitis crónica, ansiedad crónica o asma y se dan un aprobado raspado en colesterol, dolor lumbar crónico e hipertensión.
Por otro lado, el 85,9 por ciento cree que el autocuidado evitaría consultas innecesarias. En ello coincide María Fernández, vicepresidenta de Semfyc, para quien es esencial empoderar al paciente y hacerle responsable de su propia salud. Según ella, el sistema sanitario ha hecho que recaiga más la salud en el sistema que en el paciente. "Tenemos que incidir en actividades preventivas y de promoción y trabajar de forma menos paternalista para implicar al paciente y que se dé cuenta de que buena parte de su salud depende de sus estilos de vida".
Fernández y Carlos Martin, coordinador de la IV Semana del Autocuidado, han coincidido en que la educación sanitaria de la población es competencia de las administraciones pero también desde la sociedad para que esta se realice también desde la escuela y en las familias.
En esta línea, Martín ha recomendado extender la figura del paciente experto ya que tiene "beneficios en el uso de servicios, de fármacos y en la percepción de la calidad de vida". Fernández ha recomendado prescribir ejercicio físico desde atención primaria para que el paciente tenga aún más implicación en su autocuidado. Así, aunque hay algunas tímidas iniciativas para fomentar la actividad física, Fernández ha añadido que "hay que crear herramientas trabajando con la administración y también en equipo".
Por último, la población considera que no fumar es uno de los elementos con mayor importancia para el autocuidado, seguido de conducir de forma responsable, tener adherencia a la medicación. En el extremo opuesto, realizar actividad física, las actividades sociales o el abuso del sol son las medidas menos valoradas.