lunes, 17 de octubre de 2016

La mitad de los médicos de AP evitaría reconocer un error - DiarioMedico.com

La mitad de los médicos de AP evitaría reconocer un error - DiarioMedico.com



La mitad de los médicos de AP evitaría reconocer un error

Más de la mitad de los médicos de atención primaria evitaría disculparse tras cometer un error peligroso para el paciente, según un estudio publicado en el BMJ Quality and Safety.
G. E. Madrid   |  17/10/2016 16:11
 
 

Más de la mitad de los médicos de primaria evitaría disculparse tras cometer un error peligroso para el paciente, obviando así toda opción de ofrecer una explicación sobre lo ocurrido y de reconocer su responsabilidad. Así se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista BMJ Quality and Safety.
El estudio, liderado por Kathleen Mazor, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, Estados Unidos, presentó a médicos de primaria dos escenarios hipotéticos y les sometió a una batería de preguntas sobre cómo reaccionarían ante ellos.
El primer caso versaba sobre un retraso en el diagnóstico de un cáncer de mama, en el que jugaba un papel especial que el parte de remisión al especialista emitido por el facultativo de primaria no incluyera una sospecha oncológica que era procedente. El segundo caso se refería a un paciente de cáncer de colon que solicitó una visita domiciliaria por fatiga y diarrea y con el que no se hizo un seguimiento adecuado.
En ambos supuestos, algo más de la mitad de los participantes sostuvo que "no revelaría" el error, bien evitando tratar el tema o limitándose a transmitir su pesar por que el paciente hubiera sufrido un mal resultado.
La otra mitad se dividió entre quienes "habrían reconocido plenamente" el error y su responsabilidad; y quienes habrían reconocido el daño, pero "achacándolo al sistema", sin comentar el papel del propio facultativo en el incidente. Además, las respuestas variaban a medida que las preguntas planteadas por el paciente -que eran las que se simulaban en el estudio- se volvían más y más específicas.
¿Cuáles son las razones que justifican esta actitud? En el caso del retraso diagnóstico, la mayoría de los participantes aludió a que era probable o muy probable que el tema acabara generando una demanda judicial. Lo mismo ocurrió con el 25 por ciento de los facultativos a los que se planteó el caso de la omisión de seguimiento. Sin embargo, el análisis de las distintas variables implicadas en por qué se rehúye el reconocimiento del error revela que la gravedad percibida del error y el nivel de culpabilidad personal que se siente cuentan tanto como la perspectiva de una posible demanda.
"La pobre inclinación de los médicos a revelar sus propios errores está lejos de las expectativas de los pacientes y de las exigencias de la propia profesión", comenta  Mazor, experta en comunicación médico-paciente, abordaje de los errores y toma de decisiones en este ámbito. "Aunque se supone que los profesionales tienen claro por qué es importante reconocer lo que ha ido mal ante pacientes y familiares, la respuesta en la vida real ante el error que provoca un daño tangible es inevitablemente compleja".

No hay comentarios: