lunes, 17 de octubre de 2016

Un fraude de ley 'de libro' en la lectura que las CCAA hacen del EM - DiarioMedico.com

Un fraude de ley 'de libro' en la lectura que las CCAA hacen del EM - DiarioMedico.com



EMPLEO MÉDICO

Un fraude de ley "de libro" en la lectura que las CCAA hacen del EM

Jueces, abogados y sindicatos coinciden en la necesidad de introducir en la normativa laboral española mecanismos para sancionar "contundente y eficazmente" a las autonomías que abusen de los contratos inestables.
F. G. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  17/10/2016 00:00
 
 

La perspectiva de la magistratura que tiene que decidir en los muchos litigios laborales abiertos en la sanidad española estuvo representada en el Círculo de Amyts por Tomás Cobo, juez de lo contencioso-administrativo de Madrid, que no escatimó críticas a un lado y a otro. Desde sus 15 años de experiencia judicial previa en Andalucía, afirmó que las administraciones sanitarias "usan y abusan" de la temporalidad, y añadió sin ambages que la lectura que las consejerías hacen del Estatuto Marco es "un fraude de ley, pero un fraude de libro. De hecho, el fallo del TSJUE no cuestiona la norma española, porque ése no es su papel, pero sí critica la interpretación que nuestra Administración hace de ella".
Una vez identificado el infractor, Cobo también dejó claro que "esto es un fraude consentido por el propio trabajador temporal, que no lo impugna pese a sufrirlo, y por algunos sindicatos, que no sé si han sido suficientemente beligerantes a la hora de exigir el estricto cumplimiento del Estatuto Marco".
Un claro freno
Dicho esto, el magistrado concluyó que la sentencia del TSJUE es "lo suficientemente ambigua para dejar abierto el margen de interpretación de los jueces españoles", y coincidió con CCOO y Satse en que "el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a la Función Pública es un freno a la conversión automática de los temporales en fijos".

No hay comentarios: