lunes, 10 de octubre de 2016

'La única vía para eliminar el VHC es tratar a todos los pacientes' - DiarioMedico.com

'La única vía para eliminar el VHC es tratar a todos los pacientes' - DiarioMedico.com



LOS NUEVOS MEDICAMENTOS SON SEGUROS

"La única vía para eliminar el VHC es tratar a todos los pacientes"

Según Rafael Esteban Mur, director del Simposio sobre Hepatitis Virales. Actualmente el tratamiento sólo se indica a los enfermos con fibrosis.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  10/10/2016 00:00
 
 

Rafael Esteban Mur
Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Valle de Hebrón. (Jaume Cosialls)
El tratamiento de la hepatitis C (VHC) ha mejorado de forma importante en los últimos años. Los fármacos disponibles actualmente en el mercado ofrecen una curación superior al 96 por ciento y las nuevas combinaciones que están ahora en fases muy avanzadas de investigación elevan la cifra de eficacia a casi el 99 por ciento, según ha quedado de manifiesto durante el XIII Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales, que se ha celebrado en Barcelona.
Según ha explicado a Diario Médico Rafael Esteban Mur, jefe del Servicio de Medicina Interna-Hepatología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y codirector del simposio, "estamos en un momento fantástico para la terapia contra el virus C, porque estamos curando a la gran mayoría de los pacientes y esto abre la esperanza a que podamos eliminar por completo el virus". Se trata de uno de los objetivos que ha fijado la Organización Mundial de la Salud (OMS)para el año 2030 y, a juicio de este experto, "vamos por muy buen camino para conseguirlo".
Actualmente en España se ha tratado a más de 53.000 pacientes en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C. Según Mur, el acceso al tratamiento ha sido "excelente" por parte de los pacientes que presentan fibrosis o un cierto grado de lesión hepática, pero sigue habiendo restricciones en el caso de los enfermos sin fibrosis. A su juicio, según la evidencia científica disponible, resulta fundamental tratar a todos los pacientes infectados, independientemente del grado de lesión hepática que tengan, ya que "es la única forma que tenemos para llegar a eliminar el virus".
Además, otro de los grandes retos frente a esta infección es reducir el número de contagios. Actualmente, la mayor parte de las nuevas infecciones afectan a personas de colectivos muy específicos, como son los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y que persisten en comportamientos de riesgo, además de la gente que utiliza drogas por vía endovenosa. Por ello los esfuerzos preventivos se deben dirigir en especial a estos grupos, que también tienen mayor riesgo de contraer otros virus, como el de la inmunodeficiencia humana (VIH).
Los pacientes afectados por el VHC y el VIH son especialmente vulnerables, por lo que resultan un grupo prioritario en el que, además de tratar, se deben intentar evitar las reinfecciones.
Según ha detallado Esteban Mur, hasta hace poco se pensaba que los pacientes coinfectados respondían peor a los tratamientos y tenían una peor evolución, pero ahora se ha podido comprobar que los nuevos medicamentos son seguros e igual de eficaces en estos enfermos; además de que "con la mayoría de las nuevas combinaciones farmacológicas no hay interacciones con los medicamentos contra el VIH".
Hepatitis B
En el campo de la hepatitis causada por el virus tipo B, uno de los principales retos, además de conseguir fármacos que lo puedan eliminar de forma eficaz, son los biomarcadores para precisar el diagnóstico y predecir el pronóstico de los pacientes. Actualmente se usa en la clínica el antígeno de superficie (AgHB), "que nos da una idea de qué posibilidades tiene el paciente de erradicar el virus", ha detallado Mur.
En fase de investigación se está determinando también una proteína del núcleo del virus que también tiene valor pronóstico, el antígeno del core (HBcAg), y se está probando también la utilidad del ARN viral.

Nuevas guías europeas del hígado

En el XIII Simposio Internacional sobre Hepatitis Virales se han presentado las nuevas guías europeas de práctica clínica para las enfermedades hepáticas. En la actualización de este documento ha participado el español Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínico de Barcelona.
Las nuevas recomendaciones incluyen indicaciones específicas para los diferentes tipos de pacientes con infección por el virus de la hepatitis, en función de sus características, ya que se pretende que el tratamiento se realice de forma cada vez más personalizada, según ha comentado Rafael Esteban Mur.

No hay comentarios: