lunes, 10 de octubre de 2016

Valencia: aprobado el decreto que crea y regula el Comité de Bioética - DiarioMedico.com

Valencia: aprobado el decreto que crea y regula el Comité de Bioética - DiarioMedico.com



CONSEJO DE GOBIERNO

Valencia: aprobado el decreto que crea y regula el Comité de Bioética

El Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana y la Comisión de Consentimiento Informado quedan agrupados en el Comité de Bioética regional, cuya creación ha aprobado este viernes el Ejecutivo valenciano.
Enrique Mezquita. Valencia   |  07/10/2016 13:31
 
 

El Gobierno valenciano ha aprobado en su pleno celebrado este viernes el decreto por el cual se crea y regula el Comité de Bioética regional, así como la creación de los Comités de Bioética Asistencial (CBA) en el ámbito de los Departamentos de Salud.
Según la vicepresidenta y portavoz del gobierno regional, Mónica Oltra, "el objeto del decreto en un solo órgano dos entidades que venían coexistiendo hasta ahora (el Consejo Asesor de Bioética de la Comunidad Valenciana y la Comisión de Consentimiento Informado)".
Como ya informó DM, fuentes de Sanidad consideran que el espíritu de la nueva legislación "es el mismo que el de la anterior: sin suplantar la responsabilidad de las personas que tienen que tomar las decisiones, ofrecerrecomendaciones que sean fruto de su experiencia profesional y vengan garantizadas por la deliberación colegial de sus miembros, protegiendo y valorando los derechos de los pacientes y profesionales, asesorando en la adopción de decisiones complejas".
No obstante, en esta nueva legislación se aprecia la desaparición del componente religiosoen la composición de los comités, al no reflejarse la anterior presencia necesaria de representantes de la asistencia religiosa de los centros.
El Comité de Bioética, adscrito a la Consejería de Sanidad, será máximo órgano de consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial, con carácter permanente, interdisciplinar y plural, velando por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y pacientes del sistema valenciano de salud.
También evaluará y validará los documentos de consentimiento informado que vayan a ser incluidos en la guía de referencia de sobre el tema de la región y el grado de implantación en las distintas instituciones sanitarias. Además, fomentará la celebración de jornadas, reuniones, o cualquier otra actividad con el objetivo de facilitar el intercambio de conocimientos en materia de bioética.
Quién lo compone
Estará integrado por un presidente "experto en la materia", una secretaría y un coordinador o coordinadora (designados por la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente), además de una serie de vocalías con representantes de los consejos autonómicos de Colegio de Médicos, Farmacéuticos y Enfermería de la región, la Real Academia de Medicina, la Sociedad Valenciana de Bioética, el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y otras instituciones y organismos directamente implicados con esta temática, junto a profesionales de reconocido prestigio en bioética.
Este decreto "no tiene impacto económico adicional" en los presupuestos, incluyendo que los miembros "no percibirán retribución o compensación económica alguna por el desempeño de sus funciones".
CBA 
El comité también será el órgano de referencia para los CBA de los Departamentos de Salud, que quedan establecidos con el propio decreto. De hecho será quien apruebe la constitución de los mismos, la renovación de sus miembros y los respectivos reglamentos internos. Además, evaluará las memorias de actividad de los CBA a fin de unificar criterios y normalizar actuaciones y coordinará las normas y protocolos de actuación propuestos por los propios CBA. Oltra ha señalado que dichos CBA "se desarrollarán reglamentariamente" con posterioridad.

No hay comentarios: