martes, 18 de octubre de 2016

Novartis continúa su apuesta por fármacos a un dólar para países de renta baja o media - Industria - Elmedicointeractivo.com

Novartis continúa su apuesta por fármacos a un dólar para países de renta baja o media - Industria - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Novartis continúa su apuesta por fármacos a un dólar para países de renta baja o media

La compañía espera llegar a 30 países y tratar a 20 millones de pacientes para 2020 con su programa 'Novartis Access', cartera de 15 fármacos a un dólar por tratamiento al mes para  enfermedades no transmisibles




Unos 28 millones de personas mueren cada año por enfermedades no transmisibles (ENT). Por ello, la farmacéutica suiza Novartis continua con su apuesta por el programa 'Novartis Access', creado en septiembre del pasado año, y que tiene como objetivo combatir el avance de las ENT en países subdesarrollados por medio de 15 fármacos a un dólar por tratamiento al mes para estas patologías.
"Nos dimos cuenta que, sobre todo en Sudáfrica, el problema de la población tiene que ver con las ENT", señala Juergen Brokatzky-Geiger, director global de Responsabilidad Corporativa de Novartis. En concreto, los 15 fármacos de la compañía se centran en tratar la insuficiencia cardiaca, la hipertensión, la dislipemia, la diabetes, el cáncer de mama, el asma y la neumonía infantil.
"Los primeros productos ya han llegado a Kenia", señala, y explica que su objetivo para este año es también Etiopía, donde se está trabajando con el gobierno, y Vietnam, donde se prevé un programa piloto en el último trimestre de este año.
"Ahora lo que queremos conocer es qué porcentaje de los medicamentos que aportamos llegan realmente a los pacientes", apunta Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España.

Otras iniciativas

La compañía farmacéutica cuenta, además, con otros programas de acceso a la salud para países de baja renta. Brokatzky-Geiger ha expuesto, durante una rueda de prensa con los medios, que una de ellas es la iniciativa contra la malaria. "Lanzamos 'SMS for Life', que es ejemplo de cómo la tecnología permite distribuir medicamentos", incide. La versión mejorada de este programa usará tablets informáticas para rastrear los medicamentos en stock.
Otras iniciativas están dedicadas a hacer frente a la lepra y el programa 'Familia Saludable'. "Este programa ha facilitado educación sanitaria a millones de personas y más de 1,5 millones de pacientes han sido diagnosticados y tratados desde 2010". Un programa que empezaron en 2007 en la India, después en Kenia y Vietnam en 2012 y, por último, en Indonesia, en 2013.
En total, Novartis ha destinado más de 750 millones en tratamientos antimaláricos, más de 300 millones en tratamientos pediátricos y más de 6 millones en tratamientos gratuitos frente a la lepra, entre otros. "Nuestro objetivo es llegar a 30 países y 20 millones de pacientes para 2020", añade Brokatzky-Geiger.

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