martes, 18 de octubre de 2016

SEDISA reivindica la toma de decisiones basada en los resultados en salud - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

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El Médico Interactivo



SEDISA reivindica la toma de decisiones basada en los resultados en salud

La Sociedad Española de Directivos de la Salud ha presentado el documento ‘Diez puntos clave en el valor y aportación de los resultados en salud desde la perspectiva de la gestión sanitaria’, con motivo de sus IX Jornadas Nacionales celebradas en Salamanca






Los resultados en salud, según la valoración de SEDISA, deben ayudar a tomar decisiones respecto a la asignación y reorganización de recursos. También son muestra de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica, entre otros factores a valorar. Joaquín Estévez ha reconocido que el sector debe mejorar “algunos retos, como la compatibilidad entre los sistemas de información o la concienciación respecto a la necesidad de compartir datos y conocimiento, algo complicado incluso dentro de una misma comunidad autónoma”.
“El objetivo es mejorar la calidad asistencial, el acceso equitativo a la innovación para todos los ciudadanos y la evaluación obligada de los sistemas”, ha añadido el presidente de SEDISA, para quien este proceso “debe estar liderado por directivos de la salud profesionalizados”.
En el encuentro de Salamanca, SEDISA también ha presentado su posicionamiento respecto a la ‘Gestión de las Listas de Espera desde la Perspectiva de la Gestión Sanitaria Profesionalizada’, un documento basado en 27 medidas que tienen como finalidad establecer el marco y las líneas de actuación “que sirvan de soporte teórico adaptable a la realidad e idiosincrasia de cada comunidad autónoma y servicio regional de salud”. Entre otras ideas, Sedisa propone la elaboración de un ‘Plan Integral de Listas de Espera’, que tiene entre sus fundamentos “la implicación de los profesionales con las medidas a tomar y los objetivos marcados”.
Entre los temas abordados en estas IX Jornadas Nacionales destaca el tratado en la mesa ‘El futuro de los servicios de salud’, donde han participado representantes de cinco comunidades autónomas. Candela Calle, directora gerente del Instituto Catalán de la Salud, ha hecho hincapié en el “liderazgo compartido”, ya que “la visión jerárquica no favorece la innovación; al contrario, la inhibe”. “Las organizaciones con un personal más involucrado prestan una atención más satisfactoria, reducen errores y tienen menores tasas de mortalidad. Asimismo, mejoran la gestión económica y fomentan la motivación de los profesionales”.
Por su parte, José Manuel Aranda, director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), también ha hablado de diversos cambios en las estrategias de gestión, entre los que ha destacado el papel de Atención Primaria: “Debemos establecer una estrategia de renovación de Primaria, debe ser el eje vertebrador del sistema. Como agente de salud del paciente, tiene que dar respuesta a través de un modelo de atención compartida e integral a uno de los principales retos en salud en la actualidad, que es la cronicidad”.
Respecto a la financiación sanitaria de las CC.AA., Francisco Agulló, gerente del Servicio Murciano de Salud, ha asegurado que es necesario “un nuevo sistema que reconozca a toda la población de derecho, con los ajustes necesarios por dispersión y en función de la edad”. Agulló se ha mostrado partidario de un modelo “con un mínimo finalista y que garantice una cartera común de servicios”. También ha reclamado que se cumpla la compensación entre comunidades autónomas (desplazados, por ejemplo) y que haya un fondo estatal para tratamientos de alto impacto económico.
“A todos estos cambios ya llegamos tarde”, ha dicho César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). “Otros sectores como el de la industria automovilística o la banca ya se han transformado en un entorno de crisis. El sector sanitario también está cambiando, pero no de forma suficiente. Nos obsesionamos por la sostenibilidad, pero a mí me preocupa mucho más si estamos utilizando nuestros recursos de la mejor manera posible, y la respuesta es no”. En su opinión, esta infrautilización se debe, en parte, a la falta de organización (duplicidades, por ejemplo) y también a la presión que ejercen las clases políticas y los ciudadanos.