Fujitsu impulsará la transformación digital de los servicios de salud en Finlandia
El proyecto denominado “Apotti”, por un valor de 32 millones de euros, está transformando la asistencia sanitaria en el área metropolitana de Finlandia, al unificar los registros de pacientes y de bienestar social con el objetivo de realizar un apoyo más coordinado.
Fujitsu ha sido seleccionada para crear un sistema unificado de registros de pacientes y sistemas ERP en el área de Helsinki, como parte de un proyecto de transformación digital conocido como “Apotti”. La compañía está apoyando esta ambiciosa iniciativa proporcionando servicios de infraestructura gestionada por PaaS para garantizar la disponibilidad y la seguridad del sistema Apotti.
Este proyecto es una cooperación entre los gobiernos locales de Helsinki y las regiones circundantes de Vantaa, Kirkkonummi y Kauniainen y el distrito hospitalario de Helsinki y Uusimaa (HUS). Su objetivo es crear un programa de salud unificado que gestione registros de pacientes y datos clínicos, que permitan a la región adoptar una forma de proveer servicios de salud basados en evidencias y en datos y en pruebas de prestación de servicios de salud. Apotti también racionalizará y simplificará la infraestructura de TI existente en la región, reemplazando a la mayoría de los sistemas actualmente en uso por un único sistema a finales de 2018 cuando esté en pleno funcionamiento.
Este nuevo sistema mejorará la calidad de la atención en la región al eliminar la desconexión entre los servicios de salud y los de bienestar social. Los profesionales de la salud en los 29 hospitales del área, las 40 estaciones de salud y 50 oficinas de bienestar social, tendrán acceso a la misma información de pacientes en tiempo real, permitiéndoles coordinar más eficazmente el apoyo a los ancianos, niños o personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias. Los aproximadamente 1,6 millones de residentes de la región, que son alrededor del 30% de la población en Finlandia, se beneficiarán, no sólo de un mejor acceso a los servicios sanitarios, sino también de servicios online como confirmación de citas o solicitud de prórroga de las prescripciones.
El portfolio de servicios de infraestructura gestionada de Fujitsu está diseñado para proporcionar a las organizaciones infraestructura de TI robusta y ágil, que les permite optimizar sus presupuestos tecnológicos eliminando la necesidad de implementar y mantener su propio equipo de infraestructura. Las soluciones se crean por medio de la co-creación con los clientes, es decir, trabajando en estrecha colaboración para entender sus requerimientos específicos actuales y futuros, así como para diseñar e implementar la solución más apropiada. El despliegue de Apotti incluye un amplio portfolio de servicios de Fujitsu, como Plataforma como Servicio (PaaS), la Infraestructura como Servicio (IaaS), servicios de monitoreo, soporte de TI y además servicios avanzados de seguridad para proteger los datos de salud sensibles.
La implementación del contrato de servicios de infraestructura administrada para Apotti ya ha comenzado y la disponibilidad total del sistema unificado de registros de pacientes de atención médica está programada para finales del 2018.
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