martes, 3 de enero de 2017

Baleares: módulos para exentos de guardia, sujetos a necesidades - DiarioMedico.com

PRESUPUESTOS 2017

Baleares: módulos para exentos de guardia, sujetos a necesidades

Los módulos complementarios para los médicos exentos de guardia en Baleares estarán sujetos desde este año a una autorización previa según las necesidades del servicio, según consta en los presupuestos de 2017.
03/01/2017 13:00
 
 
Las condiciones de los módulos complementarios que realizan voluntariamente los mayores de 55 años en Baleares cambian a partir de este año, según los presupuestos de la comunidad de 2017.
En su disposición adicional decimotercera, reitera el derecho de los facultativos a renunciar a las guardias por razón de edad a partir de los 55 años, pero, en cuanto a los módulos de actividad complementaria, introduce un cambio: la solicitud de realización de dichos módulos "sólo será estimada cuando existan necesidades asistenciales que lo justifiquen, sin perjuicio del derecho a la exención de guardias".
La norma señala que estos módulos "en ningún caso son un derecho" y que su programación será anual. En caso afirmativo, este personal realizará un mínimo de un módulo y un máximo de tres cada mes, que serán de cuatro horas. Los cambios afectarán además los que los tuvieran reconocidos según lo establecido en el pacto de 1997 entre el Insalud, Censatse y CCOO. antes de la entrada en vigor de los presupuestos.
Simebal ha manifestado que se ha realizado este cambio "vulnerando la negociación colectiva" y que ahora la realización de estos módulos estará sujeta a la discrecionalidad de los responsables.
El sindicato médico también lamenta que en los presupuestos no se contemple para el personal estatutario el derecho a la reducción voluntaria de jornada, licencia por asuntos propios y la excedencia voluntaria especial ni que se permitan la pórrogas del servicio más allá de la edad de jubilación.

No hay comentarios: