lunes, 2 de enero de 2017

Castilla-La Mancha amplía el acceso a la reproducción asistida - DiarioMedico.com

INCLUYE A MUJERES LESBIANAS Y SIN PAREJA

Castilla-La Mancha amplía el acceso a la reproducción asistida

Unas instrucciones elaboradas por el Gobierno de Castilla-La Mancha amplían el acceso gratuito a técnicas de reproducción asistida en la región, incluyendo a mujeres lesbianas y sin pareja.
Redacción   |  02/01/2017 10:34
 
 
Las mujeres lesbianas o sin pareja de la región han recuperado el acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida que ofrece el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
La comunidad ha elaborado y publicado unas instrucciones, que han entrado en vigor este 1 de enero, para ampliar las prestaciones incluidas en el Real Decreto 16/2012 del Gobierno central, que limita el acceso gratuito a mujeres heterosexuales, con pareja y problemas de fertilidad.
Se suma a otras autonomías
De este modo, Castilla-La Mancha se une a otras regiones que han regulado para ampliar la cobertura en técnicas de reproducción asistida, o que planean hacerlo, como Navarra, Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Baleares, La Rioja y Andalucía.
El Gobierno de la región considera que así "acaba con las "inequidades" que provoca ese Real Decreto 16/2012, al permitir que todas las mujeres de Castilla-La Mancha que lo deseen puedan acceder a las técnicas de reproducción asistida, de manera gratuita, sin que su orientación sexual o estado civil sea condicionante.
Para ello, el Sescam ha elaborado, con la colaboración de un grupo de expertos en la materia, unas instrucciones sobre reproducción asistida que regulan los distintos aspectos clínicos y metodológicos necesarios para unificar criterios en toda le región, según informa Europa Press.
¿Qué dicen las instrucciones?
La mujer que lo desee, sola o con pareja femenina, podrá optar a técnicas de inseminación artificial, determinándose un máximo de seis ciclos. En el caso de la fecundación 'in vitro' con inyección microcitoplasmatica, se podrá realizar con espermatozoides donados en el caso de mujeres solas o con pareja femenina, o con ovocitos donados cuando exista daño ovárico prematuro o en caso de trastorno genético de la mujer, con un máximo de tres ciclos.
Este colectivo de mujeres también podrá acceder a la transferencia de embriones donados, con un máximo de tres ciclos. La donación es voluntaria, gratuita, anónima y altruista. De igual modo, se beneficiarán de la criopreservación de gametos y embriones para su utilización posterior. El coste de la preservación de los ovocitos será a cargo del Sescam, hasta la consecución del primer embarazo; a partir de ese momento, la financiación será responsabilidad de la mujer o la pareja progenitora.
Las instrucciones autonómicas que establecen igualmente contraindicaciones y acceso según edad de la mujer, regulan y unifican el diagnóstico genético preimplantacional tanto preventivo como terapéutico. Serán revisadas de manera regular bien a instancias de la propia Dirección Gerencia del Servicio de Salud, como de la Comisión Regional de Seguimiento de estas técnica.

No hay comentarios: