jueves, 26 de enero de 2017

Castrodeza: Gracias al Plan de Hepatitis C, 65.000 personas han sido tratadas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castrodeza: Gracias al Plan de Hepatitis C, 65.000 personas han sido tratadas - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Castrodeza: "El Plan de Hepatitis C ha conseguido que 65.000 personas estén libres de la enfermedad"

Javier Castrodeza, secretario General de Sanidad, ha comparecido en el Congreso para dar cuenta sobre el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud


Durante su comparecencia en el Congreso, Javier Castrodeza, secretario General de Sanidad, ha expuesto el éxito que ha supuesto el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que "ha conseguido en menos de dos años que 65.000 personas estén ahora libres de esta enfermedad”. En concreto, de enero de 2015 a noviembre de 2016 se ha tratado a 65.252 pacientes, de los que 1.215 son presos.
Las cuatro líneas estratégicas en las que se sustenta el plan son cuantificar la magnitud del problema, definir los criterios científico-clínicos que permitan establecer la adecuada estrategia terapéutica, establecer los mecanismos de coordinación para la implementación de la Estrategia y fomentar el avance en el conocimiento de la enfermedad.

Estudio sobre su prevalencia

El diseño del estudio para conocer la prevalencia de la enfermedad ya ha sido finalizado. El proyecto contará con una muestra de 8.800 personas en el primer semestre de este año, con el objetivo de que los datos se conozcan en el último trimestre.
En relación a los tratamientos, el secretario ha destacado que todas las innovaciones terapéuticas disponibles y validadas hasta la fecha por la Agencia Europea del Medicamento se han incorporado a la cartera pública de servicios. 

Libres de la enfermedad

El secretario ha informado de que, de forma gradual y con la información que mensualmente facilitan las comunidades autónomas de datos de seguimiento de los enfermos con Hepatitis C crónica, se está haciendo seguimiento terapéutico de casi 38.000 pacientes. Es decir, una respuesta viral sostenida positiva en el 97 por ciento de los casos (97,17 en términos de fibrosis y 97,2 en términos de genotipo).
En lo relativo a la inversión requerida para implementar el plan, el secretario ha informado de que en 2015 se registró un gasto de unos 1.040 millones de euros registrados y unos 600 millones de euros estimados en 2016, hasta los 200 que se prevé serán necesarios en el presente ejercicio.
El Plan, que es referente a nivel internacional, se va a desarrollar hasta 2020, según acordó el Comité Institucional del plan, en el que están representadas todas las Comunidades Autónomas, el pasado mes de noviembre. Esto deberá ser validado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El PSOE reclama un nuevo Plan

Por su parte, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús Mª Fernández, ha exigido un nuevo Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C, que se elabore “de acuerdo con el Comité Asesor, las comunidades autónomas y las asociaciones de pacientes”, con el objetivo de “erradicar la hepatitis C en nuestro país”.
El portavoz socialista ha recriminado al Gobierno la falta de transparencia y de desarrollo e implementación del Plan contra la hepatitis C, y ha requerido una “puesta al día del Plan Estratégico o un nuevo Plan”, que debe incluir una evaluación completa del Plan anterior; una estrategia de  cribado y búsqueda activa de pacientes; una estrategia de prevención, registro y encuesta de seroprevalencia; la extensión de los tratamientos a todos los pacientes con criterios profesionales; la priorización de los colectivos de especial riesgo, y la incorporación de la Atención Primaria.

No hay comentarios: