martes, 3 de enero de 2017

Cotec: pese a la mayor inversión en I+D, España sigue a la cola de Europa - DiarioMedico.com

BALANCE DE 2016

Cotec: pese a la mayor inversión en I+D, España sigue a la cola de Europa

La Fundación Cotec para la Innovación cree que el paso de 2016 a 2017 deja a la I+D+i una sensación agridulce: se vuelve a invertir más, pero no es suficiente y España aún está a la cola de Europa.
Redacción   |  02/01/2017 18:42
 
 
Cristina Garmendia
Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación Cotec. (DM)
"Un año más España se queda a la cola de Europa en cuanto al gasto en I+D, aunque es una buena noticia el aumento en inversión". Con estas palabras, la Fundación Cotec para la Innovación define el paso de 2016 a 2017 en el panorama español de ciencia e investigación, según un balance realizado a Europa Press.
Según los últimos datos del INE, tal y como informó diariomedico.com, la inversión en I+D aumentó un 2,7 por ciento en 2015, hasta alcanzar los 13.172 millones de euros, después de varios años de caídas consecutivas.
Por el contrario, su peso en el PIB sigue bajando: se sitúa en un 1,22 por ciento, muy lejos de las promesas de los partidos políticos de alcanzar, al menos, el 2 por ciento del PIB antes de 2020.
"Consideramos imprescindible que se adopten cuanto antes medidas presupuestarias y legislativas para frenar el distanciamiento con Europa", señala Cotec, fundación presidida por Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación. 
Aumentar el gasto público e incentivar el privado, e impulsar instrumentos ya existentes como la compra pública innovadora, son algunos de los consejos de Cotec para este año. A sun jucio, hay que fortalecer más la colaboración público-privada: "Ser la décima potencia científica en el mundo es uno de los mejores activos para la competitividad económica; hay que introducirlo en el engranaje económico".

No hay comentarios: