jueves, 5 de enero de 2017

Crear un Catálogo de Prestaciones Básicas común, prioridad para el Círculo de la Sanidad - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

Crear un Catálogo de Prestaciones Básicas común, prioridad para el Círculo de la Sanidad - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com
El Médico Interactivo

Crear un Catálogo de Prestaciones Básicas común a toda España, prioridad en 2017 para el Círculo de la Sanidad

La entidad considera la definición de un paquete básico de servicios común para todos los sistemas autonómicos como básica para garantizar la equidad del SNS y contener el déficit
El Círculo de la Sanidad propone reemplazar el actual Consejo Interterritorial del SNS pr un órgano “más ágil y operativo”: un Consejo de Administración de la Sanidad en España


Empezar a trabajar desde ya en la definición de un ‘Catálogo de Prestaciones Básicas’ nacional que asiente un estándar de los servicios sanitarios que se deben garantizar a los ciudadanos en cualquier centro de la red sanitaria pública, con independencia de la comunidad autónoma en que se encuentre. Para el Círculo de la Sanidad ésta debe ser la prioridad de la política sanitaria en este año 2017 que acaba de comenzar y, por tanto, también la principal tarea en la agenda de la nueva ministra del ramo, Dolors Montserrat, y en el orden del día del Consejo Interterritorial del SNS, el principal órgano de coordinación entre Estado y comunidades autónomas.
En opinión del Círculo de la Sanidad, una asociación que agrupa a 23 directivos de las principales empresas proveedoras de productos y servicios del SNS, la definición de un paquete básico de servicios común para todo el SNS es clave, no sólo para garantizar la necesaria equidad de la atención sanitaria en todo el territorio español sino también para afrontar el principal problema del sistema sanitario público, un déficit endémico que además de amenazar su sostenibilidad a medio y largo plazo es un lastre permanente para el equilibrio de las cuentas públicas.
“Estamos muy lejos de lograr la sostenibilidad del sistema sanitario”, advierte el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, “pero aún estamos a tiempo de adoptar las medidas correctoras que nos permitan conseguirlo”, añade.
Y la más básica de ellas, en su opinión, es la creación de ese ‘Catálogo de Prestaciones Básicas’. “En los últimos años ha quedado demostrado que el modelo actual ha generado una competencia perniciosa entre sistemas que ha derivado en políticas ineficientes y gastos innecesarios”, argumenta el presidente del Círculo de la Sanidad. “Podemos aspirar a un sistema sanitario público de calidad y con las cuentas equilibradas, pero para ello debe definirse un paquete básico de prestaciones obligatorio en todo el SNS y a partir de ahí establecer las medidas necesarias para evitar gastos innecesarios y aprovechar todos los recursos disponibles, incluidos los de la red privada para servicios y atenciones específicas”.
El Círculo de la Sanidad considera que debe ser la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la que tome la iniciativa política en este sentido. “El Ministerio de Sanidad debe adoptar un papel más activo en todo lo relacionado con la adecuada coordinación del Sistema Nacional de Salud”, asegura Ángel Puente.
En este sentido, el Círculo de la Sanidad ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de superar el actual modelo de coordinación, que descansa sobre las reuniones periódicas del Consejo Interterritorial, y crear un nuevo órgano más ágil y operativo, y con mayor capacidad ejecutiva.
La propuesta del Círculo es crear un Consejo de Administración de la Sanidad en España, con representación de Estado, comunidades autónomas e instituciones sanitarias, como sucede en la actualidad, pero con naturaleza permanente y capacidad ejecutiva para poner en marcha iniciativas.

La Sanidad española en cifras

La falta de cohesión del sistema sanitario y los desequilibrios territoriales en la atención sanitaria fueron precisamente dos de las principales conclusiones del informe ‘La Sanidad Española en Cifras’, que publicó el Círculo de la Sanidad en el año 2015. En las próximas semanas verá la luz la edición de este año de este estudio, elaborado por la Fundación Gaspar Casal, y que pasa por ser el principal estudio comparado por indicadores de gestión sanitaria que se publica en España.

No hay comentarios: