miércoles, 18 de enero de 2017

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a impulsar la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a impulsar la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Parlamento de Galicia insta a la Xunta a impulsar la comunicación entre Atención Primaria y Hospitalaria

El Grupo Popular propone el mayor desarrollo de la e-consulta y la consulta telefónica para "agilizar los tiempos de respuesta y potenciar la continuidad asistencial"




El Parlamento de Galicia insta a la Xunta de Galicia a impulsar la comunicación entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria a través de la e-consulta y la consulta telefónica. Así lo recoge una proposición no de ley defendida por el Grupo Popular en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social e Emprego con el fin, según recoge el texto de la PNL, de "agilizar los tiempos de respuesta y potenciar la continuidad asistencial".
También apuesta la iniciativa aprobada por "mejorar la conciliación familiar y laboral de los pacientes, trabajando siempre con el ciudadano como eje central del sistema".
La diputada María Encarnación Amigo ha explicado en la comisión parlamentaria que el sistema sanitario público gallego se caracteriza por su "dinamismo y capacidad innovadora".
Además, según las características de dispersión poblacional, envejecimiento y conciliación, ha reivindicado que la consulta telefónica y la e-consulta contribuyen a "garantizar la accesibilidad de los ciudadanos al sistema sanitario".
Por su parte, la parlamentaria del BNG Montse Prado ha reprochado a los populares que presenten iniciativas "2.0 y 4.0 y pocas de Sanidad real". Por ello, ha reprobado que el PP lleve a la Cámara "cuestiones novedosas" al tiempo que expresan su "total oposición cuando les plantean problemas reales".
En esta línea, por parte de En Marea, Eva Solla, ha considerado que estas iniciativas resultan "útiles cuando el sistema está sano y funciona bien". Además, ha reclamado un incremento de la plantilla de Atención Primaria para implementar ese servicio telemático ya que, según ha apostillado, les "preocupa" el "volumen escaso" de profesionales en Primaria.
Mientras, el diputado socialista Julio Torrado ha manifestado en el debate que la iniciativa del PP "no pide nada" y ha matizado que para mejorar el sistema no hay que "sustituir servicios", sino "dotar de servicios".
Frente a ello, la diputada popular defensora de la iniciativa parlamentaria ha explicado que habla de "Sanidad real" que, a su juicio, "tiene que ser eficaz y eficiente". Además, ha aclarado que "hay turnos" para atender tanto las consultas telefónicas como la e-consulta. Tras rechazar las enmiendas presentadas por el BNG y En Marea, con los votos populares la iniciativa quedó aprobada.

No hay comentarios: