jueves, 19 de enero de 2017

El presupuesto de 2017 para la Sanidad riojana es de 426 millones - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El presupuesto de 2017 para la Sanidad riojana es de 426 millones - Nacional - Elmedicointeractivo.com



El Médico Interactivo

El presupuesto de 2017 para la Sanidad riojana es de 426 millones

La consejera de Salud de la Rioja, María Martín, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto 'Salud Responde 24 horas', dotado con 500.000 euros


El presupuesto destinado a la Sanidad riojana para 2017 asciende a 425,78 millones de euros, un 37,4 por ciento del presupuesto no financiero del Gobierno de La Rioja para este año, con lo que el gasto sanitario por habitante en La Rioja se sitúa en los 1.361 euros, según María Martín, consejera de Salud de la Rioja, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja.
La consejera ha anunciado la puesta en marcha del Proyecto 'Salud Responde 24 horas', dotado con 500.000 euros, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017 y que pretende avanzar en la mejora del acceso del ciudadano al sistema. Se implantará de un servicio gratuito de atención telefónica, atendido por profesionales sanitarios durante las 24 horas del día y 365 días al año.
Además, la consejera de Salud ha destacado el desarrollo de dos planes estratégicos para el bienestar de los ciudadanos: el Plan de salud Mental, y el Plan de Crónicos. Respecto al primero, contará con una inversión de más de 9 millones, y sus hitos más significativos para el 2017 serán la puesta en marcha, a finales de este mes, del Hospital de Día y la reorganización de la estructura de Salud Mental.
En cuanto al Plan de Crónicos contará con cuatro hitos principales: el refuerzo de la participación de Primaria como protagonista principal; la participación activa de los pacientes a través de los centros de salud y de sus asociaciones; la ampliación de nuevas tecnologías y nuevas técnicas de curación, cuidados y relación profesional-pacientes; y el incentivo de la investigación clínica.

Dos millones a vacunación

En cuanto al campo de la protección y prevención de enfermedades destacan los casi 2 millones de euros destinados a vacunación. El presupuesto prevé la incorporación al calendario vacunal de adultos de la vacuna antineumocócica conjugada para el grupo poblacional que cumple 65 años y en la vacunación infantil la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina.
Entre las medidas aprobadas para mejorar la labor de los profesionales, están el redimensionamiento de la plantilla, la revisión de las categorías estatutarias, la estabilidad en el empleo del personal temporal manteniendo la ocupación de la plantilla en porcentajes superiores al 90 por ciento, la política en materia de jubilación y rejuvenecimiento de la plantilla, y la reorganización de la relación de puestos de trabajo de acuerdo al nuevo modelo.

3,8 millones más para AP

Este año el programa para Atención Primaria cuenta con una dotación de 121,48 millones, 3,8 más que el ejercicio anterior. Respecto a las principales actuaciones, la consejera de Salud ha subrayado el Plan de Infraestructuras de los centros de salud en el que se invertirán más de 4 millones de euros.
Además, Martín ha destacado el Plan para la renovación del os equipos de ecografía al que se destinarán 105.000 euros y la apuesta por la Atención Especializada cuyo presupuesto asciende a 267,8 millones de euros.
Por último, ha hecho referencia al Programa de Investigación y Desarrollo y ha explicado que este 2017 su presupuesto experimenta un crecimiento de un 10 por ciento superando los 4 millones de euros.
En el ámbito de Formación a los profesionales, alcanza una cuantía de 7,4 millones de euros y está principalmente dirigido a la ofrecer una formación de calidad a los 157 residentes.

No hay comentarios: