miércoles, 25 de enero de 2017

Hepatitis C: los datos de prevalencia, dos años después de arrancar el plan - DiarioMedico.com

Hepatitis C: los datos de prevalencia, dos años después de arrancar el plan - DiarioMedico.com



ESTUDIO APROBADO; CONCLUSIONES, A FINAL DE AÑO

Hepatitis C: los datos de prevalencia, dos años después de arrancar el plan

Según ha dicho este martes Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, el estudio para conocer la prevalencia real de la hepatitis C comenzará este trimestre, dos años después de arrancar el plan nacional. Los resultados, de una muestra de 8.800 personas, a final de año.
José A. Plaza   |  24/01/2017 09:42
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Comisión de Sanidad sobre hepatitis C. Javier Castrodeza y Patxi López
Comisión de Sanidad sobre hepatitis C. Javier Castrodeza, secretario gneral de Sanidad, y Patxi López, presidente de la comisión, este martes al inicio de la sesión. (DM)
  • Comisión de Sanidad sobre hepatitis C. Javier Castrodeza y Patxi López
  • Comisión de Sanidad sobre hepatitis C. Javier Castrodeza.
  • Comisión de Sanidad sobre hepatitis C. Patxi López.
  • Comisión de Sanidad sobre hepatitis C.
  • Comisión de Sanidad sobre hepatitis C
El secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza, ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso, como parte de una sesión específica en torno al plan nacional de hepatitis C. Según ha dicho, este viernes el Ministerio se reunirá con expertos y clínicos para hablar sobre el futuro de la estrategia, antes de debatirlo con las autonomías en Consejo Interterritorial.
Según ha señalado, la última cifra oficial de pacientes tratados es de 65.252, entre enero de 2015 y noviembre de 2016. Según el registro de seguimiento terapéutico creado con el plan, y según los datos de casi 38.000 registros basales, la efectividad de los nuevos antivirales es del 97 por ciento de respuesta viral positiva sostenida en el paciente.
Además, ha avanzado que en el último trimestre de año se presentarán datos de prevalencia, obtenidos de una muestra poblacional de 8.800 personas, de edad entre 2 y 80 años, como parte de un estudio que se desarrollará a partir de este primer semestre, y que ya está aprobado por la Comisión de Salud Pública.
  • Sanidad calcula que se ha tratado menos del 50 por ciento de la población reclusa infectada. La oposición ha criticado este dato, que consideran demasiado optimista
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos, ha criticado que el ensayo llega dos años después de la aprobación del plan, y ha añadido que también se retrasa la publicación de una guía de diagnóstico precoz.
En cuanto al gasto nacional nuevo antivirales, Castrodeza ha recordado que en 2015 las autonomías invirtieron más de mil millones en 2015, cifra que no llegó a los 600 millones en 2016, y que -se estima- bordeará los 200 millones este año. Estos 200 millones "suponen una cifra muy similar a la utilizada para tratar pacientes antes de la llegada del plan, aunque antes la efectividad terapéutica era muy inferior", ha añadido.
La progresión descendiente se ha producido, en su opinión, por el trabajo de negociación con los laboratorios (acuerdos de riesgo compartido, techos de gasto, etc).
El secretario general también ha dado datos sobre tratamiento de reclusos infectados, punto que ha desatado las principales críticas de la oposición: "Se ha tratado el 42 por ciento de los pacientes internos susceptibles de ser tratados", algo más de 1.200. Igea ha dicho que, en realidad, "sólo se trata a uno de cada diez", ya que se calcula que hay "unos 10.000 presos infectados".
  • Tras analizar datos de una muestra de 38.000 pacientes, la efectividad de los nuevos antivirales se cifra en un 97 por ciento
A juicio de Igea, el problema son las competencias en sanidad penitenciaria. Igea dice que hay una diferencia del 300 por cien en variabilidad en porcentaje de pacientes tratados, y ha pedido transparencia en los datos autonómicos de tratamiento: "No hay equidad". Según sus cálculos, mediante una extrapolación de las cifras concretas ofrecidas por Castilla-La Mancha, cada vida salvada en España habría costado "unos 300.00o euros".
En todo caso, he dejado caer que esta cifra puede no ser fiable, dada la "falta de transparencia en los datos autonómicos". Siguindo con la oposición, "hay que mejorar formación profesional y diagnóstico", ha señalado Marta Sorlí, del Grupo Mixto. Su colega Joan Olóriz ha pedido "quitar fuerza de negociación a la industria" en el establecimiento de precios.
Amparo Botejara, de Podemos, ha seguido en la misma línea y ha lamentado la variabilidad de precios entre países, y ha criticado "los privilegios de las multinacionales". Por parte del PSOEJesús María Fernández ha dudado de la cifra calculado (200 milllones) de gasto en fármacos para este año, y ha insistido en la falta de transparencia en los datos de tratamiento en cada comunidad.
Además, Fernández se ha alineado con Igea al criticar la tardanza en la realización de un estudio sobre prevalencia y en la presentación de una guía de diagnóstico precoz. Igualmente, ha coincidido con el resto de la oposición en la necesidad de reabrir el debate sobre un nuevo modelo de establecimiento de precios.

No hay comentarios: