miércoles, 11 de enero de 2017

La OMC y Comisiones Obreras abordan los graves problemas que afectan a la Sanidad española - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

La OMC y Comisiones Obreras abordan los graves problemas que afectan a la Sanidad española - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

La OMC y Comisiones Obreras abordan los graves problemas que afectan a la Sanidad española

El encuentro institucional ha estado encabezada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y por Fernández Toxo, secretario general del sindicato
La infrafinanciación presupuestaria del SNS ha sido unos de los principales temas tratados, junto con los recortes, la precariedad laboral de los profesionales sanitarios y el paro médico



El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, se ha reunido con el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, en un encuentro institucional celebrado en la sede del sindicato en el que ambos dirigentes abordaron los graves problemas que afectan a la sanidad española.
En la reunión también participaron por parte de CCOO, Carlos Bravo, secretario de Protección Social y Políticas Públicas; Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, y Fernando Puig-Samper, adjunto a la secretaría confederal de Protección Social y Políticas Públicas. Por parte de la OMC, asistió también el Dr. José María Rodríguez Vicente, tesorero de la corporación médica.
La infrafinanciación presupuestaria del SNS, que ha pasado de contar con un 6,9 por ciento de presupuesto respecto del PIB en 2009 a un 6,1 por ciento en 2015 y con previsiones de seguir bajando al 5,8 por ciento en 2018, ha sido unos de los principales temas abordados, junto con los recortes llevados a cabo durante estos años de crisis, mientras ha seguido creciendo el gasto farmacéutico año tras año. Una situación que ha provocado desigualdades en la atención sanitaria y ha incidido negativamente en las listas de espera.
La precariedad laboral de los profesionales del ámbito sanitario y el paro médico ha sido otro de los temas abordados, que ha provocado, según una encuesta de CCOO, que 30.000 profesionales de enfermería y 10.000 médicos hayan perdido su empleo en los últimos años.
Sobre el tema de la precariedad, el Dr. Rodríguez Sendín ha subrayado que ésta es una de las grandes preocupaciones de la corporación y ha recordado que "uno de cada dos trabajadores posee un empleo inestable o temporal, algo que es irregular, con todas las connotaciones profesionales, sociales y personales que ello conlleva y que impide a muchos compañeros, con una edad media de 40 años, llevar a cabo un proyecto de vida como consecuencia de tener que renovar año tras año, mes tras mes e, incluso, día tras día, sus contratos".
Los datos recabados en la Encuesta sobre la Situación Laboral de los Médicos, promovida por las Vocalía de Médicos en Formación y/o Postgrado y de Empleo Precario de la OMC han puesto de manifiesto que el 50 por ciento de los médicos que actualmente trabajan sin plaza en propiedad en el Sistema Público de Salud lo hacen con un contrato en situación de irregularidad o inestabilidad por meses, días y hasta por horas.

No hay comentarios: