lunes, 13 de febrero de 2017

78.000 españolas participaron en 'Mujeres con corazón' - DiarioMedico.com

78.000 españolas participaron en 'Mujeres con corazón' - DiarioMedico.com

ARRANCA LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA

78.000 españolas participaron en 'Mujeres con corazón'

78.000 españolas se beneficiaron de los consejos preventivos para evitar la enfermedad cardiovascular emitidos por la campaña Mujeres con corazón, impulsada por la Fundación Mapre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid, y que hoy presenta su segunda edición.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  13/02/2017 13:30



Carlos Macaya, Antonio Núñez, Dolors Montserrat, Infanta Elena, Valentín Fuster , Belén Prado, Ana Rosa Quintana y Luis de Carlos

Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón; Antonio Núñez, vicepresidente de la Fundación MAPFRE; Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; S.A.R. la Infanta Elena; Valentín Fuster, director General del CNIC; Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia; Ana Rosa Quintana, embajadora de la Campaña, y Luis de Carlos, presidente de la Fundación Pro CNIC. (CNIC)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha resaltado la importante labor de prevención y la necesidad de seguir con el buen trabajo realizado "impulsando la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares". Por otro lado, la ministra ha querido resaltar el gran ejemplo de trabajo de la campaña Mujeres con corazón, un modelo de colaboración entre las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad civil.
  • La ECV causa un 6 por ciento más de mortalidad en las mujeres que en los hombres.
Con estas palabras se ha referido hoy en Madrid la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha participado en el acto de celebración del segundo aniversario de la campaña de sensibilización, Mujeres por el Corazón, que desde 2014 promueve Fundación Mapre, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid.
El objetivo principal de este proyecto es informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. Belén Prado, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha destacado que en poco más de dos años, la campaña ha beneficiado a 78.000 españolas, que han pasado pruebas médicas gratuitas en los autobuses que han recorrido alrededor de 50 municipios. Asimismo, Prado ha recordado el papel de la mujer como "agente de cuidado en la sociedad. Es por ello importante que conozcan los hábitos de vida saludable para que puedan transmitirlos".
Entre las recomendaciones para evitar la aparición de un evento cardiovascular desde la campaña se explica a las mujeres la importancia de realizar ejercicio físico, el mejor aliado para cuidar el corazón; suprimir el tabaco, ya que los fumadores tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular; evitar niveles altos de tensión y colesterol; y, muy importante, llamar lo antes posible a urgencias, ya que, ante un infarto, el factor tiempo es básico.
"Una de cada 9 mujeres entre 45 y 64 años padece algún tipo de enfermedad cardiovascular (ECV) y en el caso de las mayores de 65 la proporción aumenta a una de cada tres y las ECV causan 270 muertes por cada 100.000 mujeres. Las mujeres necesitamos un abordaje específico de la enfermedad porque nos afecta más que a los hombres", ha recordado Montserrat.
  • La próxima Estrategia Nacional en Cardiopatía Isquémica contemplará las diferencias sexuales de la ECV para mejorar abordaje y prevención
'No es cosa de hombres'Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), ha hecho hincapié en que "sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa". En este sentido también ha recordado que las mujeres, sobre todo a partir de la mediana edad, "distan mucho de estar protegidas y por lo general tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias". Por este motivo, ha señalado, "deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica rápidamente".
En este sentido, se ha referido Carlos Macaya, presidente de la Fundación Española del Corazón, quien ha señalado que "la creencia popular de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres hace que en ocasiones las mujeres confundan los síntomas de este evento cardiovascular con cuadros de ansiedad u otros problemas menos severos que no requieren de tanto apremio". De hecho, según Macaya, la ECV causa un 6 por ciento más de mortalidad en las mujeres que en los hombres.
Investigación y formación
Los síntomas y manifestaciones en ECV también difieren por sexos
. "Por esa percepción equivocada de los signos en las mujeres, el diagnóstico de la ECV llega, con frecuencia, mal y tarde. Esto tiene consecuencias evidentes sobre el tratamiento y el pronóstico, tal y como reflejan las cifras de mortalidad nacional", ha añadido Macaya. Para paliar esta situación, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón han constituido el  grupo de trabajo transversal Mujer en Cardiología para aclarar no sólo los aspectos médicos fisiopatológicos de la enfermedad sino también los sociales, que hacen que la mujer llegue tarde al sistema sanitario. Desde las sociedades de cardiología también se quiere mejorar la formación continuada de los especialistas, de los médicos de familia y de los profesionales de Urgencias para reconocer la presentación clínica diferencial de la mujer respecto al hombre.
Montserrat ha añadido que la próxima Estrategia Nacional en Cardiopatía Isquémica se realizará desde un enfoque colaborativo entre administraciones, profesionales y sociedad civil y "contará con un apartado específico en equidad de género, donde se analizará la magnitud del problema y se establecerán objetivos específicos y recomendaciones diferenciadas para mejorar la prevención y el abordaje integral de las ECV en las mujeres". Asimismo también se propondrán programas de formación en salud y la elaboración de material didáctica, acciones adaptadas al mundo rural y a las mujeres jóvenes.
'Mujeres por el corazón'

La campaña, que a lo largo de 2017 recorrerá otras 25 localidades españolas y que seguirá desarrollando acciones en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, continuará facilitando la página web, www.mujeresporelcorazon.org, "donde se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto (falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula, entre otros)", ha indicado Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación Mapfre, quien ha avanzado, además, que la Fundación distribuirá la guía Cuídate Corazón a cerca de 100.000 mujeres.
El proyecto contará a partir de este mes con el apoyo  de la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia, embajadoras de lujo de esta iniciativa, quienes a lo largo del año contribuirán desinteresadamente a difundir mensajes clave para ayudar a que las mujeres sepan identificar las señales de aviso y evitar un ataque al corazón.

La enfermedad cardiovascular en cifras

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. Representa cerca del 30 por ciento del total de fallecimientos, un porcentaje que lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86 por ciento) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08 por ciento). Mientras que, en los hombres, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron en 2014 el 26,58 por ciento de las muertes (53.581 en total), en las mujeres, este porcentaje ascendió al 32,84 por ciento, lo que significa que un total de 63.812 españolas perdieron la vida por este motivo.

No hay comentarios: